FOTO: INTERNET / Dionne Warwick, Devo, Carole King y Todd Rundgren también se encuentran entre los 16 nominados para la selección de 2021.
Dionne Warwick, Devo, Carole King y Todd Rundgren también se encuentran entre los 16 nominados para la selección de 2021. La organización espera que la situación con el COVID-19 mejore para realizar una ceremonia en otoño, después de que los seleccionados del año pasado tuvieron que conformarse con un especial en HBO.

El Salón de la Fama del Rock & Roll anunció este miércoles a los 16 nominados para su edición de 2021, entre los preseleccionados se encuentran Go-Go' y Iron Maiden, quienes sorprendieron después de muchos años que los fanáticos pidieron su inclusión, mientras que Foo Fighters y Jay-Z se disputa su primer año en la cotizada lista. La organización espera que la situación con el COVID-19 mejore para realizar una ceremonia en otoño, después de que los seleccionados del año pasado tuvieron que conformarse con un especial en HBO, los ganadores se darán a conocer en mayo.

Jay-Z y Foo Fighters lanzaron álbumes de debut en 1996, colocándolos en la zona de elegibilidad que requiere que los nominados tengan un catálogo que se remonta al menos a 25 años. Los nominados que hacen su primera aparición en la lista a pesar de ser previamente elegibles son Fela Kuti y Dionne Warwick, además de Iron Maiden y los Go-Go's. También hay grandes regresos scomo Mary J. Blige, Kate Bush, Devo, Chaka Khan, Carole King, LL Cool J, Rage Against the Machine, Todd Rundgren y Tina Turner, quienes ya habían participado en la preselección años pasados.

Los Go-Go’s son probablemente los artistas cuya omisión previa ha provocado la mayor controversia en la comunidad del rock, especialmente durante el último año, donde la polémica se centró en que la banda de rock femenina más exitosa de todo el tiempo nunca había sido considerado lo suficientemente influyente como para obtener al menos un visto bueno para el Salón de la Fama del Rock & Roll. Ese tema surgió en el aclamado documental de Showtime de 2020, "The Go-Go's", cuyo impacto finalmente pudo haber influido en el comité de nominaciones.

Los Go-Go’s son probablemente los artistas cuya omisión previa ha provocado la mayor controversia en la comunidad del rock.

Tres de los nominados de este año ya están en el Salón de la Fama del Rock & Roll en diferentes categorías. Dave Grohl de Foo Fighters ya tiene su lugar como miembro de Nirvana. Turner fue honrada anteriormente como la mitad del dúo, Ike y Tina Turner. King fue anteriormente incluida junto con su exesposo y colaborador como compositor, después de haber recibido el Premio Ahmet Ertegun que se otorga a los homenajeados fuera del ámbito de la interpretación en 1990.

Para King, la noticia de su nominación llega en el 50 aniversario del lanzamiento del emblemático álbum de 1971 de la cantante y compositora, "Tapestry", una afortunada coincidencia. Carole cumplió 79 años el martes pasado, y es la candidata que regresa y que ha pasado más tiempo desde que apareció anteriormente en la preselección. LL Cool J es otro de los nominados que regresan y que ha sido rechazado más veces; esta es su sexta vez en la lista. Para Khan, es la tercera vez que está nominada como solista; también ha sido nominada por separado como miembro de Rufus cuatro veces, sin éxito. Rage Against the Machine y Rundgren recibieron sus terceras nominaciones, y es la segunda vez para Devo, Bush, los Dolls y King.

¿UN TEMA DE GÉNERO?

En una entrevista el año pasado para Variety, los miembros de Go-Go’s revelaron diferentes teorías sobre la curiosa exclusión del grupo de la contienda a lo largo de 15 años de elegibilidad hasta ese momento. La cantante Belinda Carlisle fue quien más duramente criticó a la organización: "En este punto, para ser 150% honesta contigo, me importa un carajo", dijo hace un año. "Quiero decir, sería bueno, pero... sé lo que logramos, y estoy muy, muy orgulloso de eso, y no necesito la validación del Salón de la Fama del Rock & Roll para eso". Por su parte, la baterista Gina Schock también habló del tema en 2020: “De hecho, me siento indeciso al respecto. Una parte de mí es como, vete a la mierda. ¿Cómo te atreves? Y hay otra parte de mí que siente que realmente hicimos historia, y si no pueden ver eso, si no ven cuál es nuestra contribución, no sé qué decir".

Ahora, el Salón de la Fama ha cambiado algunas de sus políticas para lograr que las mujeres rockeras sean contempladas dentro de la lista. Los miembros de Iron Maiden también habían expresado su opinión sobre nunca haber sido presentados por el comité de nominaciones para su consideración. En una conferencia de prensa de 2018, Bruce Dickinson dijo que la banda de metal "absolutamente" merecía ser nominada: "De hecho, creo que el Salón de la Fama del Rock & Roll es un montón de tonterías, para ser honesto contigo". El artista que ha pasado mucho tiempo nominado pero no seleccionado, fue nominado por última vez en 2001.

“Esta notable votación refleja la diversidad y profundidad de los artistas y la música que celebra el Salón de la Fama del Rock & Roll”, dijo John Sykes, presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll, en un comunicado. “Estos nominados han dejado un impacto indeleble en el paisaje sonoro del mundo e influenciado a innumerables artistas que los han seguido”.

Alrededor de mil votantes entre los que hay otros artistas y agentes importantes en la industria de la música, harán la votación final en los próximos meses. También está, por supuesto, el famoso “voto de los fanáticos”, en el que el público en general puede votar en línea para hacer sus selecciones, aunque ese voto solo tiene el mismo peso que uno de los más de mil votos de la industria de la música. La votación de los fans estará abierta hasta el 30 de abril en rockhall.com.

Los nominados de este año:

Mary J. Blige

Kate Bush

Devo

Foo Fighters

The Go-Go’s

Iron Maiden

JAY-Z

Chaka Khan

Carole King

Fela Kuti

LL Cool J

New York Dolls

Rage Against the Machine

Todd Rundgren

Tina Turner

Dionne Warwick

Los seleccionados del año pasado tuvieron que conformarse con un especial en HBO.