Foto: Especial
En otro tuit, el exmandatario señaló que, incluso, los gobiernos municipales deben ser libres de poder adquirir sus propias vacunas contra Covid-19

El expresidente de México, Vicente Fox, opinó este domingo que los gobernadores de los estados que conforman a la Alianza Federalista deben exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador su libertad y derecho de comprar sus propias vacunas contra Covid-19.

“Respetuosamente solicito a los gobernadores de la Alianza (Federalista), en ejercicio a su soberanía, exigir al gobierno federal: el derecho y la libertad de adquirir las vacunas directamente. El Derecho a la Salud, es un derecho universal, es un derecho humano y es un derecho soberano”, declaró Vicente Fox en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, el exmandatario señaló que, incluso, los gobiernos municipales deben ser libres de poder adquirir sus propias vacunas contra Covid-19.

Los comentarios de Vicente Fox ocurrieron mientras se reanudaba la jornada de vacunación contra Covid-19.

La aplicación de las nuevas dosis se realizó en el 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la alcaldía Tlalpan para los trabajadores de la salud que forman parte del Proyecto Chapultepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ellos vienen de otras entidades federativas para apoyar a los médicos capitalinos que atienden la pandemia.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el primer lote de vacunas contra Covid-19 incluyó 3 mil dosis, mientras que segundo lote tuvo 42 mil 900 dosis.

La adquisición y aplicación de las vacunas contra Covid-19 corre a cargo del gobierno federal. Sin embargo, los gobernadores de la Alianza Federalista acusan que esta estrategia centraliza las vacunas.

El 16 de diciembre, la organización de gobernadores acusó que el gobierno de López Obrador no da opciones a cada estado para comprar sus propias vacunas contra Covid-19.

“Reiteramos nuestra disposición para garantizar el acceso universal de la vacuna, pero lo que nunca aceptaremos es que no se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso”, reclamaron los aliancistas en un comunicado.

La Ciudad de México y Coahuila aplicarán mañana más dosis de la vacuna de Pfizer. Esta distribución fue criticada por funcionarios estatales como Manuel de la O, secretario de salud de Nuevo León, quien dijo que su entidad “se quedará como el chinito, nomás ‘milando’”.