La deuda de corto plazo de los gobiernos locales que van de salida, es el mayor reto que enfrentan actualmente los estados, advirtió Arturo Herrera. Cuartoscuro
Expuso que hoy el problema “más serio” que enfrentan las entidades federativas no tiene que ver directamente con los recursos asociados al presupuesto

CDMX.- La deuda de corto plazo de los gobiernos locales que van de salida, es el mayor reto que enfrentan actualmente los estados, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

”El año que entra da la casualidad que casi la mitad de los gobiernos, 15 de las 32 entidades federativas, dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto                     plazo”, señaló.

En el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario matizó que es el elemento “más delicado” que están trabajando con los gobernadores y secretarios de finanzas estatales, porque “urge” resolverlo a la brevedad.

Expuso que hoy el problema “más serio” que enfrentan las entidades federativas no tiene que ver directamente con los recursos asociados al presupuesto, sino con algunas de las características en las que fue diseñada la Ley de Disciplina Financiera.

Dicha ley, refirió, establece que los estados están obligados a pagar la totalidad de la deuda de corto plazo, tres meses antes de que termine su gobierno. Sobre el mismo tema de los estados, el responsable de las finanzas públicas del país esgrimió que las participaciones federales que reciben las entidades y municipios, no se dan por discreción, se hace con base a una fórmula de la Recaudación Federal Participable.