Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Gobernación se refirió a este ejercicio durante la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión

México, DF. La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer posturas sobre otros, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante empresarios de la radiodifusión, al asegurar que el gobierno federal tiene "un compromiso absoluto con la defensa y promoción de la libertad de expresión en todas sus formas porque en democracia es por medio del diálogo, el debate y la libre manifestación de ideas, nunca por la fuerza como se contrastan ideas".

Durante la inauguración de la 57 Semana Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que este ejercicio "es lo que nos ha permitido garantizar la gobernabilidad más allá de retos y coyunturas, resolver conflictos por la vía pacífica al tomar en cuenta todas las voces, dejar atrás la polarización, la parálisis legislativa, y con ello generar las condiciones de certeza que la sociedad, incluida la radio y televisión requieren para desarrollarse".

Leer: Gobierno federal y de Veracruz firman convenio para proteger a periodistas

A un año de que los radiodifusores y el sector privado reclamaron al Ejecutivo "por los espacios que parecía que algunos grupos estaban absorbiendo, teniendo o quitando al estado mexicano", ante lo que Osorio les pidió paciencia y se comprometió a tomar medidas para llegar a la gobernabilidad, ahora "pueden ver en las calles, ciudades y comunidades, hemos tomado a partir del diálogo y la comunicación las decisiones correctas".

Sin referirse en especial a alguno de los conflictos por los que atraviesa el país, acotó que nadie "puede pedir y solicitar acciones, programas o respeto a sus derechos violando los de los demás, no se puede cerrar una carretera lastimando los derechos de muchos o tomando plazas públicas u otras instalaciones".

El presidente del Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda Gómez, señaló que el país "tiene problemas, no podemos negarlo, pero la conducción de la República está en buenas manos", y los radiodifusores respaldarán los planes y acciones del gobierno, aseguró.

Leer: México es el país con más asesinatos de periodistas en AL: CIDH

Destacó que en los últimos años diversos grupos han exigido más espacios de expresión y participación. Aseguró que las televisoras y radiosifusoras que integran la CIRT, "han dado cuenta de todos los hechos y dan voz a todos los actores", y pidió al gobierno federal que propicie la legalidad y competencia.

Pereda Gómez aseguró que los Lineamientos de Clasificación que recién publicó la Secretaría de Gobernación "cuidan el interés superior de la niñez" con la clasificación AA, o la D que inhube la apología del delito y la violencia.

Leer más: En México más de cien homicidios de periodistas en 15 años: CNDH

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.