Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado | Foto: Cortesía
Los recursos serán utilizados en Infraestructura y Desarrollo Económico

Con el objetivo de dar un impulso a la reactivación de la economía de la región centro del estado que atraviesa por un momento complicado anta la posible venta o asociación de Altos Hornos de México (AHMSA), el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció una inversión de 300 millones de pesos del Impuesto Sobre Nómina destinados a infraestructura, desarrollo económico para esta zona.

En su visita a la capital del acero, aseguró que será el próximo 18 de febrero cuando en esta misma ciudad, se reúna con alcaldes y miembros de la iniciativa privada, quienes también se sumarán a la ejecución de acciones que les permitan atemperar cualquier situación que pudiera afectar a la población como lo es la incertidumbre de la venta de AHMSA

"Mi gobierno no es de ocurrencias es de planeación, vams a estar listos y preparados para que esa desición afecte lo menos posible a la economía de la región y que si esta transisción que busca el grupo acerero, nosotros poder estar preparados para cualquier impacto", dijo 

El gobierno toma un plan de previsión, expresó, toda vez que podría no afectar la venta u asociación, pero los periodos sí.

Dijo que los 300 millones de pesos son derivados del Impuesto Sobre Nómina, sin embargo, como medida de apoyo a la región y sus proveedores, la administración estatal, realizará diversas acciones como estímulos a los empresarios y compras de su administración con proveedores de esta zona durante seis meses consecutivos.

"Voy a pedir que la parte administrativa vaya a privilegiar a esta región con las compras de todo tipo para que podamos atemperar cualquier decisión que se tome y repito, no estoy en plan catastrófico".

Menciono que está próximo a reunirse tanto con la federación como los mismos directivos de Altos Hornos de México para analizar los impactos de una posible venta y entre federación estado y municipio garantizar que se pueda amortiguar con incentivos cualquier impacto que se pueda efectuar dentro de esta compra venta.

Aclaró que podría no realizarse la venta si no que otra empresa pudiera asociarse y se debe de actuar pues el estado tiene negociaciones con AHMSA, con agua, terrenos y otros servicios.

Aunado a ello por los adeudos que tiene la siderúrgica con proveedores.

"Si van a transferir bienes hay que poner en claro que estamos dispuestos como gobierno a enfrentar el reto pero son cosas que son del estado y las tenemos que poner sobre la mesa para el bien de Monclova y la región centro".

"Yo confío en AHMSA, lo que Coahuila le ha dado a AHMSA y lo que AHMSA ha dado a Coahuila, es una gran empresa que espero siga -siendo manejada y orientada dentro de la parte laboral por coahuilenses como hasta ahora ha sido".

Por otra parte, dijo que también se alienta a la región carbonífera donde se garantizará que en el periodo donde se reactivan los pedidos de la Comisión Federal de Electricidad no sea afectada la región.

El dato: 

-El gobierno invertirá 300 millones de pesos del ISN en la región centro, para mejorar al economía.

-Adquirirá productos para la administración, directamente con proveedores de esta zona en apoyo a la economía.

-Entrará el gobierno  con directivos de AHMSA para analizar el caso compra venta o asociación de AHMSA con otra empresa, así como el pago a sus proveedores.

-Asegura en la región centro solo hay 15 por ciento de aumento al desempleo.