24.6 por ciento de los coahuilenses no cree en los partidos políticos. Foto: Omar Saucedo
El gobierno de Saltillo fue el que mayor porcentaje de confianza de sus ciudadanos tuvo entre enero y diciembre de 2019 de todo el país, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El gobierno de Saltillo fue el que mayor porcentaje de confianza de sus ciudadanos tuvo entre enero y diciembre de 2019 de todo el país, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ayer fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, que realiza el INEGI con información sobre la satisfacción de los ciudadanos con servicios públicos básicos y bajo demanda, así como las experiencias en la realización de pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos.

En el apartado de confianza hacia los gobiernos municipales, el 70.4 por ciento de la población de Saltillo manifestó confiar en su autoridad municipal y registró el porcentaje más alto de todo el país, seguido de Tampico y Durango, con porcentajes de 62.6 y 61.2 respectivamente.

De acuerdo con el mismo apartado, pero con relación a los gobiernos estatales, el de Coahuila tuvo una manifestación de confianza del 52.6 por ciento de su población, con lo que entró en el grupo de los 5 estados con mayor porcentaje de confianza, junto con Yucatán, Durango, Sinaloa y Querétaro.

“Finalmente, en lo referente a la confianza de la población en personas, instituciones o actores de la sociedad, se estima que, en 2019, las personas confiaron más en sus familiares, así como en las escuelas públicas de nivel Básico, con 86.8 por ciento y 75.1 por ciento respectivamente. Por otro lado, el menor grado de confianza se presentó en los partidos políticos con 24.6 por ciento”, señaló el INEGI.

Los más confiados:

Saltillo 70.4%

Tampico 62.6%

Durango 61.2%

(Porcentaje de la población que confía en su Gobierno Municipal).