Foto: Especial
El Primer Informe de Gobierno de AMLO señala que los Tag's representan en promedio 21 por ciento de los cruces actuales en las carreteras

El gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), entrará al negocio de telepeaje (cobro electrónico de peajes) en carreteras, con lo cual entrará en competencia con las otras dos compañías privadas que ya están en el mercado.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, desde enero de este año Capufe inició acciones para constituirse como un operador de telepeaje propio, como agente relevante en la interoperabilidad, debido a que cuenta con clientes propios y más de 160 mil Tag's, que es el dispositivo que permite el funcionamiento del sistema de cobro en las autopistas.

El gobierno señaló que estos Tag's representan en promedio 21 por ciento de los cruces actuales de ese sistema en las carreteras.

Se prevé que en el mediano plazo, cerca de 18 millones de pesos anuales ingresen por concepto de interoperabilidad en telepeaje en la red operada por este organismo y con los ingresos adicionales se contribuye a su sustentabilidad financiera.

Actualmente, son dos empresas privadas las que ofrecen el sistema de telepeaje en el país, I-D México y Obro Electrónico de Peaje, con su marca VIAPASS.

La red de cuota operada por Capufe se traduce en una presencia institucional de alrededor de 42 por ciento de la red nacional de autopistas y 65 por ciento de la red nacional de puentes.