Foto: @ReyesFloresH
El delegado del Gobierno Federal en Coahuila dijo que la Federación se encuentra realizando el procedimiento para que ‘La Masacre de Allende’ y el caso ‘Penal de Piedras Negras’ sean investigados por la Fiscalía General de la República

El delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, informó que la federación ya se encuentra realizando el procedimiento para que los casos conocidos como ‘La Masacre de Allende’ y ‘Penal de Piedras Negras’ ahora sean investigados por la Fiscalía General de la República.

Luego de la constante exigencia de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila en el tema, el delegado federal informó que la solicitud ya está aprobada por la Fiscalía General de la República, con el énfasis de imputar responsabilidades a cualquier persona o funcionario de todos los niveles de Gobierno involucrados que aún sigan sin ser sancionados.

“La atracción es inminente, y el compromiso del presidente es de cerrar esa historia con responsabilidades si es que las hay a cualquier nivel de Gobierno, aseguró.

Desde ese sentido, mencionó que en los próximos días la Fiscalía General de la República enviará elementos para que revisen las carpetas de investigación que han sido iniciadas desde la Fiscalía local y detallen los principios de atracción que serán utilizados para que los casos ahora sean investigados a nivel federal.

“Esto es para ver si hay omisiones o funcionarios todavía que no han sido sancionados y que deben estar evidentemente en las acusaciones por los hechos de Allende y Piedras Negras que no podemos dejar impunes. (…) Es inminente, la atracción va a suceder. No hay fecha exacta, pero son días (para que lleguen a Coahuila los elementos de la FGR)”, expresó.

Por otro lado, ante el cuestionamiento sobre la disposición con esos casos, Reyes Flores manifestó que en el caso de la deuda de Coahuila no hay competencia federal; sin embargo, se está pidiendo al Congreso y la Auditoría hagan su trabajo.

“La postura en el tema es que los órganos de auditoría hagan su chamba”, expresó.