Foto: Jetza Muzquiz
Familiares desconocen si recibió atención médica luego de la trifulca

Antes de que pudieran ingresarlo a casa, un hombre se desplomó inconsciente apenas el coche detuvo su marcha; paramédicos confirmarían minutos después que el paciente había perdido la vida.

Atónitos por la noticia, los familiares de Francisco Javier Pichardo Martínez, de 32 años, no daban crédito a las palabras de los socorristas de la Cruz Roja, quienes al filo de las 14:30 horas atendieron el reporte de la persona inconsciente.

El cadáver permanecía en el asiento trasero de un Volkswagen Gol, en la esquina de la calle León Felipe y Jorge Manrique, de la colonia La Madrid, hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal para acordonar el área.

Según las primeras declaraciones de las autoridades. Francisco fue acusado hace un mes de robo y tuvo que abandonar su hogar de la colonia González Cepeda para refugiarse temporalmente en esta nueva ubicación.

 

Pero de alguna manera, las personas que lo acusaron del hurto se enteraron de su nueva residencia, por lo que lo visitaron el domingo 22 para golpearlo.

Su familia decidió entonces marcharse unos días, llevándose a Francisco a un rancho en Boca del Refugio, municipio de Galeana, Nuevo León, pero ahí empezó a decaer su salud y decidieron volver a Saltillo lo antes posible.

Pero cuando estacionaron el Gol, Francisco ya estaba convulsionando y perdió pronto el conocimiento; a los paramédicos se les informó que la víctima era adicta a las drogas, pero la causa exacta de la muerte era un misterio.

Luego de tomar conocimiento, los agentes ministeriales ordenaron el traslado del cuerpo al Semefo, para que la necropsia de ley ayude a esclarecer las causas exactas de la muerte y saber qué rumbo tomará la carpeta de investigación, y si se ejercerá acción penal en contra de algún responsable.

Francisco no presentaba alguna huella de violencia física, sin embargo, los paramédicos notaron que tenía un cuadro de desnutrición grave. Un hombre acusado de robo y que fue agredido por sus  presuntas víctimas, falleció en el auto de un familiar

Las primeras versiones indican que el fallecido participó en una trifulca hace unos días, desconociendo sus familiares si recibió atención médica luego de los hechos, no obstante, será mediante la necropsia que se determinen las causas exactas de la muerte.