Las noticias lamentables en relacion a fallecimientos de personalidades relevantes del espectáculo nacional siguieron su curso la semana pasada con la muerte a los 69 años de edad del actor Gonzalo Vega.

Gonzalo Vega es un actor recurrente tanto del teatro como del cine nacional desde finales de la década de los 60, pero en el género de las telenovelas debuta poco después de haber cumplido las tres décadas de vida dentro del elenco de “Pecado de amor”, producida y protagonizada por Ernesto Alonso y donde actuaron Jacqueline Andere y Carmen Montejo QEPD, entre otras más.

Sin embargo, fue el mismo Ernesto Alonso el que lo llamó a protagonizar a finales de la misma década de los 70 la adaptación a la pantalla chica de la novela de la británica Emily Bronte "Cumbres borrascosas" al lado de la también desaparecida primera actriz Alma Muriel y desde ahí sus creditos como galán del género siguieron en telenovelas poco convencionales para la época como lo fueron las biografías de Sarah Bernhardt en “La divina Sarah”, hecha para el canal 13 de la entonces Imevisión en 1980 haciendo mancuerna con su pareja en la vida real de aquel entonces Ofelia Guilmain; de la cupletista Maria Conesa, en “Toda una vida”, de 1981, que protagonizó al lado de la también primera actriz Ofelia Medina; “Mañana  es primavera”, junto a Silvia Pinal.

Pero si a telenovelas poco convencionales nos vamos, no hay una a la altura de calidad del fenómeno mediático que ocasionó en su tiempo como lo fue “Cuna de lobos”, que justo en días pasados cumplió tres décadas de estrenarse el 6 de octubre de 1986, la cual reunió con Diana Bracho.

En la decada de los 90 Gonzalo Vega dejo Televisa por no estar del todo satisfecho con los personajes que le ofrecian con “Alondra”, producción de Carla Estrada de 1995 donde fue galán de Ana Colchero, y poco después de que la última emigró a TV Azteca para hacer “Nada personal” en 1996, Vega se fue con su compañera de “Cuna de lobos” Rebecca Jones a protagonizar en esa misma televisora “La vida en el espejo”, de 1999, en una variante masculina de “Mirada de mujer”. Su última telenovela fue justo para TV Azteca en 2008 con “Tengo todo”, otra vez junto a Rebecca Jones y Margarita Gralia, para a partir de mañana ser su compañero Alejandro Camacho quien emigra a Azteca con la serie “Entre correr y vivir” que estrena a las 22:00 horas y su hija Marimar Vega, de Azteca emigra a Telemundo para estrenar en su caso por Gala TV a las 14:00 hrs. la telenovela comica “Silvana sin lana” con el cantante Carlos Ponce y la colombiana Maritza Rodriguez. Descanse en paz y gracias por su legado.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com