FotoS: AP
El realizador mexicano se coronó como el Mejor Director gracias a 'Roma', la Mejor Película Extranjera de los Globos de Oro 2019. Mientras que 'Bohemian Rhapsody' se convirtió en la Mejor Película Drama

Con nostalgia a la mexicana, así se celebró la edición número 76 de los Globos de Oro, en donde Alfonso Cuarón se llevó a casa dos galardones, Mejor Película Extranjera y Mejor Director. El cineasta no dejó de agradecer a sus musas: Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, protagonistas de “Roma”, una historia en blanco y negro que ha encantando a la crítica y que se sitúa en la década de los 70 en la colonia Roma de la Ciudad de México.

La leyenda Michael Douglas fue el primer premiado de la noche (Mejor Actor de Serie Comedia), quien recibió de manos de Lady Gaga y Bradley Cooper el quinto de su carrera. Agradeció al equipo de la serie “El Método Kominsky”, pero en especial a sus hijos y a su esposa Catherine Zeta Jones, y dejó en claro que hacerse viejo “es divertido”. Antes, los conductores Sandra Oh y Andy Samberg le dieron la bienvenida a los invitados de la famosa premiación de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se celebró en el Beverly Hills de Los Ángeles.

La Mejor Película Animada fue “Spider Man: Un Nuevo Universo”, mientras que el Mejor Actor en Serie Drama fue Richard Madden por “El Guardaespaldas”. “No lo esperaba, no estaría aquí de no ser por el excelente equipo que hizo esta serie, son los mejores actores con los que hubiera querido trabajar, quiero agradecer a mis papás que vinieron desde Escocia”, sentenció el joven actor.

“The Americans” se coronó como la Mejor Serie Drama, una historia de época que ha gustado tanto a la crítica como a la audiciencia. Luego, la presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Meher Tatna se pronunció a favor de la libertad de prensa y externó su preocupación porque ésta se encuentra en riesgo.

Siguió el turno para el Mejor Actor de Reparto en Serie de Drama, y se trató de al primera nominación para Ben Wishaw por “A Very English Scandal”. El británico se dio a conocer a nivel mundial gracias a la cinta “El Perfume”. Quienes hicieron reír a la audiciencia fueron Jamie Lee Curtis y Ben Stiller, quienes presentaron a las posibles ganadoras como Mejor Actriz en Mini Serie, resultando como triunfadora la querida Patricia Arquette, una de las más aguerridas actrices de Hollywood.

Uno de los momentos más entrañables de la noche fue cuando se otorgó el reconocimiento a Carol Burnett por su trayectoria en televisión. La comediante que “creó personajes que viven en nuestros corazones” ofreció un discurso que conmocionó a los presentes, pues se refirió a sus colegas como grandes compañeros. Un video con todas las ocurrencias de la comediante se proyectó y sacó carcajadas a los invitados. “Es una combinación de sueños hechos realidad”, mencionó Burnett.

En seguida, la velada se tornó aún más interesante cuando se comenzaron a premiar las catgorías de cine; primero con la Mejor Banda Sonora para Justin Hurwitz por “First Man”; después, el primer Globo de Oro para Lady Gaga llegó gracias a la canción “Shallow”, incluida en la cinta dirigida por Bradley Cooper (que se fue a casa con las manos vacías) “Nace una Estrella”.

El Globo de Oro para la Mejor Actriz de Reparto fue Regina King por “El Blues de Beale Street”, mientras que Mahershala Ali se llevó un galardón como el Mejor Actor de Reparto gracias a la película más nominada de la noche: “Vice”.  En ese sentido, Christian Bale se coronó como el Mejor Actor en Película Comedia o Musical por la ya mencionada “Vice”. Cabe destacar que el actor sufrió un radical cambio de look (como ya es costumbre en sus papeles), para convertise en el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney.

El Globo al Mejor Guion, del que los mexicanos tenían esperanza fuera para Alfonso Cuarón (por 'Roma') se le dio a “Green Book”, que a final de cuentas se llevó el galardón a la Mejor Película de Comedia o Musical. Se trata de la historia de un pianista negro que contrata a un rudo italoamericano para que sea su chofer y guardaespaldas durante una gira por el sur de los Estados Unidos en 1962, un viaje que les adentra en un territorio y una época subyugados al racismo.

Las mejores noticias de la noche se llegaron cuando Alfonso Cuarón subió al escenario para tomar nada más y nada menos que dos Globos de Oro, primero como Mejor Película Extranjera y luego como Mejor Director, gracias a “Roma”. “Tenemos que entender lo mucho que tenemos en común”, dijo el creador mexicano sobre su cinta. En total, Cuarón atesora tres Globos de Oro, en 2014 se llevó el primero por “Gravity”. “Gracias familia, gracias México”, dijo con emoción el mexicano, “especialmente gracias a Yalitza Aparicio y a Marina de Tavira”.

La presentadora Sandra Oh se convirtió en la Mejor Actriz en Serie Drama por “Killing Eve”, mientras que la Mejor Actriz de Reparto en TV fue Patricia Clarkson por “Heridas Abiertas”. Luego, Darren Criss se llevó el premio como el Mejor Actor en Miniserie por “El Asesinato de Gianni Versace” (que por cierto se estrena el próximo 17 de enero en Netflix), serie que además se coronó como la Mejor Miniserie.

Antes de concluir la ceremonia con las premiaciones más importantes de la noche, el actor Jeff Bridges fue homenajeado. Una de las noticias más esperadas de la noche se llegó con el Globo de Oro para la Mejor Actriz en Serie Comedia: Rachel Brosnan por “The Marvelous Mrs. Maisel”, pero la Mejor Serie Comedia fue “El Método Kominsky”. La Mejor Actriz de Comedia o Musical fue Olivia Colman por “The Favourite” .

Glenn Close se llevó el Globo de Oro como la Mejor Actriz Drama por “The Wife”, y Rami Malek, quien agradeció infinitamente a los músicos de Queen se convirtió en el Mejor Actor Drama por “Bohemian Rhapsody”, la Mejor Película Drama del 2018.

El Dato

Alfonso Cuarón es el único mexicano que ha ganado dos veces el premio a Mejor Director en los Globos de Oro.

Michael Douglas ganó como Mejor Actor de Serie Comedia-Musical.

Rachel Brosnahan se coronó como Mejor Actriz de Serie Comedia-Musical.

Richard Madden se llevó el premio como Mejor Actor en Serie de Drama.

Sandra Oh ganó como Mejor Actriz en Serie de Drama por “Killing Eve”.

“The Americans” se llevó el galardon a Mejor Serie de Drama.

“The Assassination of Gianni Versace” ganó como Mejor Miniserie.

“Green Book” se coronó como Mejor Película de Comedia-Musical.

Carol Burnett recibió el primer Globo de Oro de Honor de la televisión.

Andy Samberg y Sandra Oh se encargaron de la conducción del show.

“Bohemian Rhapsody” se coronó con el premio a Mejor Película de Drama.

“The Kominsky Method” sorprendió al llevarse Mejor Serie de Comedia-Musical.

Christian Bale ganó Mejor Actor de Comedia-Musical por “Vice”.

Glenn Close ganó por Mejor Actriz de Drama por “The Wife”.

Olivia Coleman triunfó al llevarse el galardón a Mejor Actriz de Comedia-Musical.

Rami Malek se llevó la noche al ganar como Mejor Actor de Drama.