Chivas apenas suma un par de unidades de 9 posibles en el arranque del Guard1anes 2021.mexsport
Durante 2020, El Rebaño fue el equipo en México que más gastó en fichajes, pero no se ha traducido en buenas actuaciones durante el inicio del Guard1anes 2021

GUADALAJARA.- El 12 de diciembre del 2019, el propietario de las Chivas, Amaury Vergara, anunció una inversión “histórica” en el equipo pues, en lo económico, “nunca se había hecho algo” como lo realizado en aquel periodo de fichajes, sin embargo, desde la llegada de Ricardo Peláez a la dirección deportiva, los resultados del equipo no han ido de la mano con el gasto económico, ni con la expectativa que se creó en la afición.

Basta con recordar las crísis cíclica del equipo cada inicio de torneo. Lo sufrió con Tomás Boy, Luis Fernando Tena y ahora con Víctor Manuel Vucetich al mando, pues acumulan cinco partidos sin triunfo y en las tres primeras jornadas del Guard1anes 2021 apenas suman 2 puntos. El proyecto de inversión de Peláez no encuentra estabilidad deportiva.

El directivo fue recibido con la chequera abierta previo al Clausura 2020 y desembolsaron cerca de 36 millones de dólares para adquirir a Uriel Antuna, José Madueña, José Juan Vázquez, Cristian Calderón, Jesús Angulo y Alexis Peña, sin contar los 12 millones que se hubieran sumado con Víctor Guzmán, que fue devuelto a Pachuca por un problema de doping.

En el primer torneo del 2020, que fue cancelado debido a la pandemia de COVID-19, Chivas cosechó 16 puntos luego de 10 fechas y se instaló en el quinto sitio del campeonato, no obstante, el rendimiento de los refuerzos no fue el adecuado e incluso no tuvieron la participación esperada, con Luis Fernando Tena en el banquillo.

En el Guard1anes 2020, con el fichaje de Adrián Villalobos y la reincorporación de Ángel Zaldívar y Miguel Jiménez, el equipo sumó un punto luego de tres fechas y la directiva cesó al ‘Flaco’ Tena del banquillo para dar paso a Víctor Manuel Vucetich.

Bajo la batuta del ‘Rey Midas’ el equipo sumó ocho victorias, tres empates y el mismo número de derrotas, que le permitió posicionar al equipo como séptimo clasificado con 26 puntos y de clasificar a Liguilla luego de vencer a Necaxa.

Una vez en la Fiesta Grande el Rebaño alcanzó las Semifinales de la competición luego de vencer al América —con goles del refuerzo Cristian Calderón— y se quedaron a las puertas de la lucha por el título tras caer con León.

De esta manera, a pesar de encumbrarse Chivas como el equipo de la Liga MX que gastó más dinero durante el año anterior, y cuarto a nivel de la Concacaf, Chivas no ha conseguido resultados esperados tanto por la directiva como afición, que se ilusionó con un proyecto que, hasta ahora, no ha ‘robado’ en el torneo local.

Amaury Vergara cumplió con una inversión histórica y luego de un año desde aquel anuncio el proyecto deportivo de Chivas tiene pobres resultados.