Oportunidades. El costo de una vivienda rehabilitada es hasta un 80 a 90% menor en comparación a las viviendas nuevas, pues al adquirirlas en subastas se compran a precios bajos. Foto: Especial
Pedro Olavarri, representante de Revimex, dijo que las viviendas usadas representan hasta un 3% de la cartera total en el País

Grande es el tamaño de la vivienda adjudicada, puede ser de 80 a 100 mil viviendas en el País que se encuentran en esta situación, consideró el representante de Recuperadora de Vivienda Mexicana (Revimex), Pedro Olavarri.

Estimó que las casas usadas pueden representar hasta un 3% de la cartera total de la vivienda en México, que se recupera porque la gente la abandona o deja de pagar y se salen de las casas, y esa es la cartera que los bancos o las instituciones salen a subastar.

Agregó que Revimex es un fondo de inversión con capital 100% mexicano que surgió en 2012 y es una recuperadora de vivienda mexicana, básicamente recupera cartera de bancos, así como de entidades financieras y públicas.

“Revimex recupera estas carteras a través de subastas y luego lo que nosotros hacemos es rehabilitar las casas y sacarlas a vender al mercado”, indicó.

De 2012 a la fecha comentó que en el País han rehabilitado 4 mil viviendas y de ellas, alrededor de 700 se ubican en Coahuila (Torreón); este tipo de casas, comentó que generalmente presenta daños en la parte de acabados, sin embargo, luego de un mes quedan listas para venderse.

Agregó que el costo de una vivienda rehabilitada es hasta un 80 a 90 por ciento menor en comparación a las viviendas nuevas, pues al adquirirlas en subastas, se compran a precios razonablemente bajos y aunque luego se hace un trabajo posterior de remodelación y venta, los precios son mucho menores a las viviendas 
nuevas.

Aunque este tipo de vivienda se encuentra en todo el País, comentó que es en el Norte donde tienen una mayor penetración, quizás porque es en esta zona del País donde se han encontrado los paquete más interesantes, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Baja California.

Solo de Infonavit hay 106,139 casas

Según datos del Infonavit a enero de 2015, el Instituto reportaba 106,139 viviendas abandonadas y de ellas, en Coahuila se ubicaban 3,336 viviendas, lo que representaba el 3% del total que el Instituto tenía en el País.

Quienes presentaban el mayor número de viviendas abandonadas del Infonavit en el País a esa fecha son la Zona Metropolitana del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) con 15,820 viviendas; le sigue Tamaulipas con 9,991; Nuevo León con 8,715 unidades, Baja California con 7,453; Jalisco con 6,365 viviendas, Chihuahua con 5,079, Sonora con 4,219, Hidalgo con 4,196, Veracuz con 4,193 y Guanajuato con 4,156 viviendas abandonadas.


SABÍAS QUE…
> Revimex es un fondo de inversión con capital 100% mexicano que surgió en 2012 y es una recuperadora de vivienda mexicana, básicamente de cartera de bancos, así como de entidades financieras y públicas.