Foto: Cortesía
Tres participantes de MasterChef México, un reconocido chef nacional, y un mixólogo son la combinación perfecta para una comida exquisita

Seguramente muchos conocen el programa MasterChef México, ya que desde hace unos meses 18 participantes entraron con la ilusión de ganar el reto gastronómico más popular del país con ingenio, creatividad y claro, buen sazón; cada reto fue una experiencia, y aunque ya quedan pocos concursantes, es un hecho que el programa se pone cada domingo más emocionante. 

Carlos Leal, participante originario de Nuevo León, concedió una entrevista exclusiva con VANGUARDIA para sorprendernos con la invitación a una cena maridaje esta semana en el restaurante Santomar Monterrey de la Plaza Arboleda. 

Ahí también participarán dos de sus compañeros del concurso: Regina López e Ismael Zhu Li, alias “El Chino”. 

“Nuestro anfitrión es el Chef Ejecutivo Nacho Aceves,,platicando con él decidimos que sería muy divertido hacer una cocinada juntos. El universo se alineó así que vamos a poder estar aquí Regina, ‘El Chino’ y yo. Invité a otro muy buen amigo que es Sergio Villarreal, quien es mixólogo y embajador de mis marcas”, comentó emocionado por el delicioso y esperado evento en el que 40 afortunados podrán conocer las marcas que maneja Carlos: Compañía de sales, Dodo el vino y Loyal & Febre.

 “Lo interesante es que vamos a estar por primera vez juntos los cuatro cocinando un menú inspirado en el mar, y va a ser una cena maridaje donde vamos a servir el  mezcal Espadín,  el licor de café de olla  del proyecto Loyal & Febre que tengo en Oaxaca, así como Dodo, el cual es el proyecto de vino mexicano que tenemos en el Valle de Guadalupe. También usarán las sales de Compañía de sales para sus creaciones”.

El menú es sofisticado y lleno de sabor a mar, algo que difícilmente podemos encontrar en el norte del país, por lo que es una oportunidad imperdible. 

NACHO ACEVES > Chef Ejecutivo de Santomar Monterrey.

“Les puedo adelantar que Nacho cocinará Panza de atún azul sobre vermicelli cocido, erizo de mar, yusu, dashi y brotes. Yo prepararé un callo de hacha pochado en mantequilla infusionada de chile piquín sobre ajo blanco. Lo de ‘El Chino’ y Regina  va a estar muy rico también, pero lo queremos  mantener como sorpresa así que reserven”, dijo el empresario.

Rox, Genny, Regina, Ismael y Yanin son los participantes que quedan hasta el día de hoy en el reto MasterChef México, sin embargo es coherente y normal que haya más química entre algunos de ellos y Carlos explica por que Ismael y Regina se animaron al proyecto: “De entrada porque somos muy buenos amigos, pero además son excelentes cocineros.  No significa que los demás no lo sean. De hecho tengo pendiente hacer cocinadas con Rox, Willi, Paty, Genny y Miguel, por ejemplo. Cada uno en sus ciudades o aquí muy pronto”, detalló.

La idea de la cena maridaje fue idea de Carlos, quien agradeció inmensamente el apoyo de sus colegas, y de Nacho Aceves para poner en alto la gastronomía mexicana. 
Mientras tanto, en el programa quedan pocos competidores y al respecto, el regiomontano dijo sentir un poco de presión: “Nos sentimos bien pero presionados también. Son muchos días ya inmersos en la cocina. Son jornadas muy largas y difíciles. Todos están estresados, cansados y se va juntando el cansancio”.

SERGIO VILLARREAL > Mixólogo Embajador.

Ismael Zhu Li, “El Chino” también es uno de los favoritos por el público, ya que su carisma, habilidad en la cocina y terror a preparar postres han marcado un afecto especial a su persona, él valora cada segundo en la competencia: “Pues me siento tranquilo como siempre, todos en este punto son muy fuertes y que pase lo que tiene que pasar, trato por no estresarme por ese tema ni presionarme, así con la mente libre es como cocino mejor”.

Y Regina López, quien también estudia gastronomía, reveló que su más grande anhelo es alcanzar una estrella Michelin en un restaurante y claro, seguir avanzando y aprendiendo en el arte de la gastronomía. 

Por último y claro, como cortesía de Carlos Leal, el empresario y cocinero nos pasa su receta del callo de hacha pochado en mantequilla infusionada de chile piquín sobre ajo blanco, platillo que se podrá difrutr este próximo jueves.

ReGINA LÓPEZ> Estudiante de Gastronomía y participante de MasterChef México.

Callos de hacha a la 'Carlos Leal'

Ingredientes para el ajo blanco: 
1 pan francés
50 gramos de almendras peladas

3 mililitros de vinagre de vino blanco
1 gramo de chile piquín

37.5 mililitros de aceite de oliva
50 mililitros de agua

5 gramos de ajo pelado

Sal al gusto

Procedimiento

> Licuar todos los ingredientes primero y luego ir integrando el aceite hasta emulsificarlo. Sazonar.
> Poner suficiente mantequilla en una olla a llama muy baja y agregar unos 15 chiles piquines para que se infusione la mantequilla.

> Poner el callo de hacha en la olla de la mantequilla baja temperatura por ocho minutos.

> Sacar y poner en servilleta  para quitar el exceso de grasa y luego en una parrilla muy caliente darle una pasadita para marcar.

Para montar: 

> En un plato poner el  ajo blanco, poner el callo sellado al centro , junto a ella brotes, flores o verdolaga. Terminar  con ceniza de maíz y limón de Mortar and Sons.
Callos de hacha a la ‘Carlos Leal’

 

 

CARLOS LEAL> Empresario regiomontano y participante de MasterChef México.