Foto: Vanguardia
El fenómeno se registró entre las 14:00 y 15:30 horas de este miércoles, los campesinos fueron sorprendidos por el hielo que medía cerca de una pulgada, y afectó la flor de los manzanos, con los que se ganan la vida

ARTEAGA.- Una sorpresiva granizada que se dejó sentir por más de media hora en el Ejido Mesa de las Tablas del municipio del Arteaga, género la pérdida de la cosecha de Manzana en más de 68 hectáreas que afectan directamente la economía de los productores del fruto.

El fenómeno se registró entre las 14:00 y 15:30 horas de este miércoles, los campesinos  fueron sorprendidos por el hielo que medía cerca de una pulgada, y afectó la flor de los manzanos, con los que se ganan la vida.

En los últimos días algunos árboles habían sido cubiertos con mayas, previniendo esta tragedia, debido a que cada año se registran granizadas en Mayo, en esta ocasión el fenómeno  se presentó un mes antes, dejando devastadoras consecuencias.

Juan Flores Martínez, ejidatario de Mesa de las Tablas  y con 60 años de trayectoria en la producción de manzana narró para VANGUARDIA el suceso, al mismo tiempo lamentó la situación de los afectados.

"Bajo una manga de granizo salió una allá y la otra acá (señalo el cielo) como para los veinte minutos se vino bien fuerte, corrimos a cubrirnos a una camionetita. Estaba fuerte. Para mi duró como una media hora, se paraba y se dejan venir otra vez, se acabó el granizo y se vino el agua".

Más de diez centímetros de granizo se quedó al final de la tormenta  en las tierras de la comunidad,  donde se hace el recuento de los daños todavía por parte de las familias dedicadas a la siembra de este fruto.

"Hasta las mayas que tenían los árboles se cayeron  por el peso del granizo, se vinieron las retenederas y se quebraron los árboles, se pierde la yemita para vuelta de año, entonces necesitamos dos o tres años para recuperarnos".

Desafortunadamente los productores no tienen asegurados sus huertos y en el caso de Don Juan, con este fenómeno natural se perdieron alrededor de 100 mil pesos, precio en que vende su cosecha anual.

"El año pasado estuvo buena la cosecha y me pagaron 105 mil pesos a los que les vendí la fruta de allá del sur; se ayuda uno, porque nosotros no tenemos seguro, si uno se enferma vamos a particular".

Aún y sin esperanza de rescatar algo de la cosecha, aseguran los afectados que cubrirán con mayas los manzanos por si con ayuda de la naturaleza se logran dar algunas frutas.

Son Alrededor de 68 hectáreas las afectadas por la granizada, en cada una de ellas  hay cerca de 200 árboles sembrados.

"Son cosas que uno no previene porque no sabe a qué hora le llegue el agua," comentó.

Como representante de los ejidatarios de Mesa de las Tablas, lanzó un llamado a las autoridades municipales y estatales para que apoyen de alguna manera a las afectaciones que originó la tormenta, dado que la gran mayoría de los 28 productores dan por hecho la pérdida total de sus cosechas.

"Yo pienso que si el gobierno viera la necesidad del campesino, si nos apoyará  con instalaciones, uno cubre las huertas, nosotros les ponemos las mayas como chal".

Los manzanos se podrán recuperar a base se fertilizante para el próximo año; actualmente el comisariado Ejidal Rubén Loera Flores  trabaja ya en la gestión de recursos.