Especial
Se enfrentarán delitos específicos por región en acciones conjuntas con autoridades federales y el Ejército

TORREÓN, COAH.- El Grupo de Coordinación Operativa de Coahuila, encabezada por el gobernador Rubén Moreira Valdez, celebró una reunión en la que se analizaron los índices de inseguridad de la región y se establecieron estrategias a seguir en el combate a los delitos.

Participaron en la junta autoridades del Ejército Mexicano, PGR, la Secretaría de Gobernación con sus diversas dependencias,  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Migración, Comisión de Seguridad, PGJE así como los alcaldes de La Laguna y el de Piedras Negras.

Se abordaron las estrategias para los siguientes meses en operativos puntuales en algunas regiones de Coahuila para el combate de delitos específicos que se desea disminuir mediante acciones conjuntas con autoridades federales.

Se destacó la encuesta que recientemente presentó el INEGI en donde se observa al estado con un menor índice delictivo del país.

También registra ahí una mejora en la percepción de seguridad y se ubica a la entidad en el quinto estado con menor cifra negra.

Se analizaron los delitos de acuerdo a la estadística delictiva por región y por municipio y en el caso de la Comarca Lagunera se advierte desde hace unos meses una tendencia a la baja en todos los delitos.

De la misma manera se revisaron los últimos acontecimientos en la entidad en donde se destaca el decomiso de más de dos toneladas de mariguana en la región sureste, así como incautaciones de droga y detenciones.

El alcalde de Piedras Negras, por su parte, dio a conocer que el último recuento revela el aumento de unos 18 mil vehículos que cruzaron adicionalmente la franja fronteriza, en relación a los que pasaron en el mes de septiembre de 2014.

Manifestó que actualmente están ingresado a Coahuila por los dos puentes internacionales de Piedras Negras alrededor de 268 mil vehículos cada mes, cifra que se viene incrementando gradualmente de manera sostenida, lo cual revela que no existe temor porque se produzcan actos delictivos.

Además, el puente ferroviario de esta ciudad fronteriza superó por primera vez en la historia el número de operaciones del ferrocarril al de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

PARTICIPANTES

> Ejército Mexicano

> PGR

> Secretaría de Gobernación

> CISEN

> Migración

> Comisión de Seguridad

> PGJE

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.