Fotos: Francisco Rodríguez
Hugo Montoya dijo que desde inicios de la pandemia se buscó obtener estímulos fiscales para establecer una tarifa única que simplifique el proceso en las renovaciones y adquisiciones de licencias de funcionamiento

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) pidió se cumpla el acuerdo que se firmó con los integrantes del Cabildo de Torreón para apoyar a la iniciativa privada en el otorgamiento de estímulos fiscales.

Luis Jorge Cuerda, miembro del GEL y presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, mencionó que se había acordado un descuento del 50 por ciento en los refrendos y nuevas licencias de funcionamiento. “Necesitamos esos incentivos para tener inversiones y fuentes de empleo”, argumentó.

Cuerda mencionó que no ven una promoción real por parte del municipios y recordó que solicitaron con tiempo, el apoyo. Aclaró que nunca pidieron una condonación de impuestos sino facilidades de pago, situación que nunca se concretó.

“En Ciudad de México sí quitan impuestos, hay incentivos, en el municipio no los vemos. Queremos platicar, hay que ver qué más nos traerá estos apoyos: nos traerá salvar más empresas, crear más empleo y salir juntos en esto”, explicó.

Hugo Montoya Díaz, vocero del GEL recordó que desde inicios de la pandemia se buscó el apoyo para obtener los estímulos fiscales necesarios para establecer una tarifa única que simplifique el proceso en las renovaciones y adquisiciones de licencias de funcionamiento.

A la fecha la administración municipal no ha notificado el esquema de cobro, a pesar de que organismos como Canaco y Canacintra han solicitado la información correspondiente desde diciembre de 2020. Tampoco se ha dado a conocer si habrá algún estímulo o incentivo, considerando que este año, dijeron los miembros de la iniciativa privada, también será difícil para la industria y el sector servicios.

“Consideraos que esta negativa puede afectar la llegada de nuevas inversiones y por ende, la generación de empleos, pues no se está ofreciendo ningún tipo de incentivo para ello”, indicó el vocero.

Hugo Montoya añadió que se necesita del apoyo de las autoridades para soportar la carga y dinamizar la economía.

Así mismo, el GEL presentó su agenda para este año, donde también destacaron la urgencia de retomar el proyecto de renovación del reglamento de movilidad urbana, y que con él se resuelvan temas como la regulación del ambulantaje, de los carromatos, y se definan temas de cultura y circulación vial.