Takinkai. En maya significa: quiero cantar y los integrantes han honrado este significado 40 años. Foto: Cortesía
Este sábado 17 de noviembre el conjunto festejará cuatro décadas de vida en el Paraninfo del Ateneo Fuente

Como un producto saltillense con presencia internacional, Takinkai ha dejado huella en sus 40 años de trayectoria a través de su misión de difundir la música folclórica latinoamericana, en señal de solidaridad con los pueblos del continente ante las injusticias sociales y en su objetivo de darle promoción.

En entrevista para VANGUARDIA, Carlos Téllez, el único miembro fundador con vida, nos contó sobre los inicios del conjunto y cómo fue evolucionando y creciendo, en intenciones y popularidad.

“Takinkai nace en el año de 1978, el grupo se creó en realidad dos años, con el nombre de Grupo Emiliano Zapata, un grupo de teatro que nació en la Preparatoria Nocturna, antes de ser la Narváez”, contó.

“Era un grupo de protesta, y de ahí se formó este nuevo grupo de protesta musical”, agregó, “de ahí se quedaron cuatro integrantes, Víctor Luna Lozano, Sergio Flores Aldape, Genaro Ojeda Domínguez y un servidor, Carlos Téllez Muñiz, de los cuales ya nada más quedo yo”.


“Traíamos la vena de la protesta”, dijo, “una de carácter social, el grupo se hizo en el 76 y en el 68 pasó lo de Tlatelolco y estaba fresca, pero cuando ingresa otro muchacho fue quien nos dijo que tocáramos folclor latinoamericano porque habíamos tenido problemas con el ejército incluso, y decidimos que era mejor cantar al folclor, también con tintes de carácter, porque cantamos canciones de Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara y fue así como se fue transformando el grupo”.

Téllez explicó que el cambio de nombre fue a raíz de una confusión que hubo cuando se presentaron ante un público que creyó se trataba de una banda de rock, y aunque los que se quedaron a escucharlos disfrutaron del espectáculos —algunos realmente conmovidos pues eran exiliados chilenos— aprovecharon la ocasión para elegir un nuevo nombre.

“Un joven que sólo estuvo en el grupo por un par de meses, Jesús Rosado, sus padres hablaban maya y a él se le ocurrió el nombre de Takinkai, que significa ‘quiero cantar’ en lengua maya”, explicó.

Destacó que había pocas formas de acceder a la música, sin los adelantos tecnológicos con que ahora contamos, y por ello, desde su perspectiva, resultaba mucho más atractivo un concierto en vivo.

“Eso nos ayudó a que la gente nos apoyara en este proyecto”, expresó, “conocimos la zampoña, las quenas, el charango, y eran instrumentos que ni nosotros conocíamos. En aquel tiempo vinieron unos folcloristas a Torreón y ahí los asaltaron, y para costearse el viaje de regreso vendieron los instrumentos en Saltillo y les compramos”.

Se presentaron en escenarios de todo el mundo, en Estados Unidos, América Latina y Europa y participaron en programas de televisión mexicanos como “Hoy Mismo”, además de las cadenas Univisión y Telemundo.

“En este concierto queremos presentar algunos temas viejitos, incluso algunos de protesta que por ahí vamos a tocar recordando los inicios del grupo, cosas muy nuevas, como un tema irlandés, pero queremos que la gente escuche la semejanza que hay en muchos ritmos a nivel mundial”, explicó.

Esta será la última presentación de Carlos Tellez junto a Takinkai, será su despedida y la bienvenida para Jesús Hernández López, un joven que ocupará su lugar en el conjunto musical.

¡No te lo pierdas!
> 40 Aniversario de Takinkai
> Concierto
> Paraninfo del Ateneo Fuente
> Sábado 17 de noviembre
> 19:00 horas
> Entrada libre

El Dato
> A Takinkai lo integran el propio Téllez, junto a Pío Ríos, Fidel González, Santiago García, Rafael Pérez, José Leija
>En este espectáculo contarán con los músicos invitados Noel Fabelo, Miguel Arturo Villarreal, Leonardo Medina y Alejandro Téllez.

>También contará con la participación del Ballet Folclórico de la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez el Ballet Folclórico de la UAdeC.

>La actividad forma parte del Festival de las Artes de la UAdeC.