A definir. Pat O’Conner, presidente de la NABP, analizará el caso y tomará una decisión.
El arranque de la Temporada 2017 de la LMB está pactado para el 31 de marzo

El tiempo se agota y los equipos de la LMB deberán tomar una decisión respecto a la Temporada 2017 del circuito veraniego, por lo que la reunión del próximo miércoles 1 de febrero entre los representantes de los grupos en que se ha dividido la pelota mexicana, y Pat O’Conner, el presidente de la National Association Baseball Players, será fundamental.

Houston, Texas, será la sede de la junta entre O’Conner y un representante de cada bando: “La Vieja Guardia” en el que están ocho equipos (Saraperos, Sultanes, Diablos, Tigres, Guerreros, Piratas, Olmecas y Generales) y “La Nueva Generación”, bando integrado por siete organizaciones (Leones, Vaqueros, Toros, Pericos, Acereros, Rojos del Águila y Rieleros).

Ambas partes deberán exponer sus argumentos en la temática de los peloteros de doble nacionalidad, especialmente los mexicoamericanos, para que la NABP haga un análisis y tome una decisión, la cual será comunicada a los dos grupos y deberá ser acatada.

Se espera que para la próxima asamblea de la LMB, programada para el 17 de febrero, los dueños de los equipos lleguen con el veredicto de la NABP a la reunión.

El tema de los peloteros de doble nacionalidad ha sido el dilema que ha fracturado a la LMB, donde la “sangre nueva” pide que no exista un límite en las contrataciones, mientras que “la vieja guardia” quiere limitar el ingreso de los binacionales para tener un mejor control, alegando que muchos de los peloteros que jugaron la campaña pasada, lo hicieron de forma ilegal al falsificar documentos.

El arranque de la Temporada 2017 de la LMB está pactado para el 31 de marzo, mientras que los equipos no se dormirán en sus laureles sea cual sea la decisión final, incluyendo a los Saraperos, quienes para mediados de febrero iniciarán su pretemporada con un minicampamento para mexicoamericanos (contemplando las plazas a las que se limitaría la participación de estos peloteros), además de prospectos juveniles, pensando en la rega 50-100 de novatos.