La banda ha publicado cuatro álbumes de estudio y actualmente son una de las agrupaciones más importantes del rap y del hip hop en México / ARCHIVO
‘Caoscrito’ es el nuevo sencillo con el que la agrupación mexicana hoy a la Hacienda El Mimbre; en entrevista con VMÁS, su vocalista y guitarrista, Fermín Sánchez, dio más detalles sobre su último álbum y su presentación de hoy en la ciudad

Desde 2012, la agrupación conocida como The Guadaloops, se ha enfocado en que su sonido “neomexicano” se convierta en una digna representación musical de la cultura mexicana moderna, y aunque el camino no ha sido sencillo, los músicos han logrado de manera independiente que sus temas lleguen a diversos festivales como el South by Southwest en Austin, Texas, o el Festival Marvin de la Ciudad de México.

Ahora, la banda integrada por Fermín Sánchez (vocalista y guitarrista), Ferdinand González (bajista), Sami Mendoza (baterista), Berni Pérez (voces y tecladista) y Franco Genel (MC/Vocal), mejor conocido como Tino El Pingüino, visitarán hoy el Mucha Fruta Fest 2019, un festival saltillense que busca difundir las propuestas musicales más relevantes de la actualidad a nivel local, nacional e internacional.

The Guadaloops compartirá el escenario principal del Mucha Fruta Fest a lado de exponentes como Jesse Baez y Kaydi Cain, además de invitados especiales como La Plebada, Uzielito Mix, Aquihayaquihay, la saltillense Noa Sainz, Los Alan Anaya y muchos más. En entrevista con VANGUARDIA, Fermín Sánchez nos habló sobre su más reciente álbum, titulado “La Viuda”, del estreno de su sencillo “Caoscrito” y de su vista a la capital coahuilense.

“Estamos muy contentos de que nos hayan invitado, de que nos den la oportunidad de llevarles un poquito de lo que hacemos. Ya queríamos ir a Saltillo, eso es un hecho. Nos gusta ser parte de proyectos como este que incluyen todo tipo de propuestas”, comentó el también guitarrista.

La historia de The Guadaloops comenzó cuando Ferdinand González y Fermín Sánchez se conocieron en una escuela de música en su natal Monterrey, los músicos comenzaron a producir algunos temas juntos, lo que los llevó a Ciudad de México a seguir trabajando en su carrera. Tiempo después grabaron su primer EP llamado “Solo Música” y en 2013 conocieron a Tino El Pingüino, un rapero mexicano con quien sacaron su primera colaboración llamada “Yo no sé sentir”. En 2014, The Guadaloops ya había nacido.

“No me gusta decir más de lo evidente, me gusta medir nuestro viaje juntos como personas que han ido creando música, hemos realizo cuatro álbumes y muchos sencillos a través de estos años. La mayoría de los temas han estado muy padres y después de más de seis años seguimos haciendo lo que nos apasiona, nos gusta seguir compartiendo nuestro trabajo con la gente”, agregó Fermín.

Como bien lo dijo Fermín, hasta el momento la banda mexicana ha publicado cuatro álbumes de estudio y actualmente son una de las agrupaciones más importantes del rap y del hip hop en la escena independiente en México. Las pasiones humanas como el amor, el odio, el bien y el mal son parte de ese universo lírico que se combina con los sonidos entre soul, electrónica y rap. “Creo que al final del día está cabron quitarnos esa etiqueta del hip hop, pero nosotros ni tocamos en shows de hip hop ni vamos a batallas ni nada, lo único es que a veces incluimos ritmos del género, pero siempre tratamos de combinarlo con rap, que es quizás lo que define un poco más nuestra música”, mencionó Sánchez.

MÁS ALLÁ DE LOS GÉNEROS

Para Fermín Sánchez encasillar a The Guadaloops en el hip hop es un error, ya que la banda ha tratado de que cada tema ofrezca nuevas experiencias sensoriales para sus seguidores, quienes disfrutan de la mezcla de la música popular en español con rasgos del sonido norteamericano que van desde el neo soul, el hip hop y el rap, hasta el  future bass y el funk.

“La creación de ‘La Viuda’ fue un proceso bastante estándar, básicamente nos juntamos a hacer música. Todo surgió con el pretexto de que nos íbamos a presentar en el Festival South by Southwest en Austin, Texas, y aprovechando que estábamos por allá pensamos en grabar algunas canciones en cinta, aquí en México no es muy fácil ni muy barato dicho proceso. Allá se da la oportunidad y ahí grabamos seis canciones que se convirtieron en este álbum”, aseguró el vocalista de The Guadaloops.

Su más reciente disco titulado “La Viuda” está compuesto por seis canciones, el material discográfico utiliza sonidos del groove, el hip hop y muestra la evolución musical que ha tenido la agrupación. De hecho, el pasado martes The Guadaloops estrenó un nuevo sencillo, el tema se llama “Caoscrito”, la pieza fue inspirada luego de que el escritor Juan Villoro los invitara a participar de un homenaje al poeta mexicano Santiago Papasquiaro.

De acuerdo con la Revista Marvin, el track vuelve a romper con las formas convencionales de lo que es una canción, pues carece de un coro al cual puedan recurrir los fans al escucharla en vivo. La letra semeja los paisajes de esta ciudad, misma que vio caminar al desaparecido poeta Santiago, quien fuera inmortalizado por el escritor chileno Roberto Bolaño como uno de los detectives salvajes.

“Creativamente con Tino el Pingüino tenemos una relación muy cercana. La esencia de The Guadaloops es que somos varias personas con un bagaje musical diferente, tratando de hacer música nueva”, puntualizó FERMÍN Sánchez, quien en abril pasado lanzó un EP titulado “Sé que hay cosas más tristes”, conformado por cinco temas y que está disponible en plataformas digitales.

Especial

¡NO TE LO PIERDAS!

-Mucha Fruta Fest 2019 iniciará desde las 13:00 horas y terminará después de la 00:00 horas del domingo 16 de junio

-El cartel lo encabeza Jesse Baez, Kaydy Cain, The Guadaloops, La Plebada, Uzielito Mix, Aquihayaquihay, Tino El Pingüino, Noa Sainz, Los Alan Anaya, Eternal, Bolishe One, Audioholic y muchos más.

-Además, gracias a los diversos patrocinadores del evento, habrá un segundo escenario denominado Jardín Beatbanks en donde se presentarán Broz Rodríguez, Les Vagabonds, Vongold, Missound, Chusi, Peet Zajot, Vibes y Reyes

¡No te lo pierdas!

Mucha Fruta Fest 2019

¿Cuándo? hoy sábado 15 de junio

¿Dónde? Hacienda El Mimbre

Hora: 13:00 a 1:30 horas

Costos: Desde los 630 hasta los 980 pesos.