Foto: Tomada de Internet
La llegada de esta época del año significa un riesgo para la mayoría de los mexicanos porque entre fiesta y fiesta, es fácil caer en los excesos y subir hasta 5 kilogramos de peso

En México nos sobran pretextos para organizar reuniones y fiestas que nos ayuden a convivir con la familia y amigos, hasta un funeral puede convertirse en una celebración con las personas indicadas, por lo que muchos esperan con ansia la llegada del "maratón Guadalupe-Reyes" para sumarse a esta serie de celebraciones hechas siempre al final del año. Aquí te contamos qué es y en qué consiste.

El 12 de diciembre marca el inicio de este maratón festivo en el que los mexicanos hacemos una fiesta nacional para recordar el día en el que la Virgen de Guadalupe se apareció ante el indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México, en el año 1531.

La agenda festiva continúa con la realización de las posadas que inician el 16 de diciembre y terminan el día 24 del mismo mes o mejor conocido como Nochebuena; le siguen el 25 de diciembre, cuando celebramos la Navidad; el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre; el 31 de enero cuando celebramos al Año Viejo; el 1 de enero cuando llega el Año Nuevo, y finalmente el 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos.

Aunque el "maratón Guadalupe-Reyes" se refiere a las fiestas que se realizan desde el Día de la Virgen, el 12 de diciembre, y hasta el Día de los Reyes Magos, el próximo 6 de enero, muchas personas lo prolongan hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando la persona que sacó el niño Dios en la rosca de Reyes debe invitar los tamales.

Foto: Tomada de Internet

Existe otra variante de esta festividad y es el "maratón Reyes-Guadalupe", pero este agrupa las celebraciones de todo el año que ocurren entre el 6 de enero y el 12 de diciembre, por lo que lo vuelve un poco más atractivo.

El maratón toma su nombre del operativo que desde la década de los 90 organiza cada año la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, llamado Guadalupe-Reyes, con el que refuerzan la seguridad y vigilancia en la capital del país por las festividades decembrinas.

La llegada de esta época del año significa un riesgo para la mayoría de los mexicanos porque entre fiesta y fiesta, descuidan el sueño y la alimentación, además de que se incrementa el consumo de alcohol y frituras, por lo que es fácil caer en los excesos y subir hasta 5 kilogramos de peso en tan sólo 25 días.

Así que ten cuidado con cómo vives el ya inaugurado "maratón Guadalupe-Reyes".