I. GUARDERÍAS
Parece que en el Seguro Social son cada día más insensibles. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Región Sureste de Coahuila ha intentado en dos ocasiones que le aprueben la construcción de la guardería que sea –una vez edificada- subrogada por el IMSS, pero por una cosa o por otra no se tiene suerte. La semana próxima, Jaime Guerra Pérez, presidente de la Cámara en esta región lo va a intentar por tercera ocasión. ¿Cuál es la importancia del tema? Más de 30 por ciento de los trabajadores de la región son mujeres, y en su mayoría tienen hijos en edad de guardería. Hay demanda, pero no hay oferta.
 
II. SORPRENDER
El que quiso sorprender a los regidores del PAN fue el priísta Abraham Tobías. Presentó una propuesta para que derogue el Reglamento de Espectáculos Taurinos del Municipio de Saltillo. La urgencia, sin embargo, se detuvo porque enviaron la propuesta para análisis a comisiones. Nadie en el Cabildo recordó que aunque hay una Ley Anti Taurina en Coahuila, ésta tiene amparos en proceso.

III. RESISTENCIA
A una semana de que ejidatarios de Noria de la Sabina mantienen tomada la entrada al lugar donde se construye el basurero en General Cepeda, de “La Chopa” Rodolfo Zamora, han empezado a pedir la cooperación de la gente. A través de una colecta se pide víveres y ropa para resistir a la intemperie. El dato da la lectura de que los ejidatarios no se moverán del lugar y que ni siquiera el diálogo –que nadie ha intentado- los haría cambiar de opinión en la defensa de sus tierras. Al imponerse la Ley también se sentaría un precedente de vulnerabilidad a la voluntad ciudadana.

IV. JUZGADO
Que ahora sí la PGJE, de Homero Ramos, envió al Congreso de José María Fraustro la solicitud para que los diputados aprueben que se juzgue al regidor José Arcadio González Peña, por presunto robo de cobre en su municipio: Arteaga. El lío legal podría tardar al menos una semana para que la PGJE pueda continuar con el proceso contra el todavía servidor público.

V. EXHORTO
Y del Congreso Estatal hablando, ya da pena ajena que hagan exhortos que se convierten en llamados a misa. Otra vez el Poder Legislativo va a exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, para que la empresa Isolux-Corsán, concesionaria de la vía de cuota Saltillo-Monterrey, se ponga las pilas y termine los trabajos de mantenimiento de la carísima carretera. Además quieren que hagan un descuento por transitar por la peligrosa vía, mientras esté en mantenimiento. Las dos anteriores legislaturas también llamaron a cuentas a la SCT y nunca pasó nada.
 
VI. INICIATIVA
Ayer el ahora diputado federal Jericó Abramo presentó una iniciativa para incluir becas en el presupuesto. A Jericó se le ha visto estos últimos días muy entusiasmado y contento en los pasillos de la Cámara Baja. A la par, María Bárbara Cepeda ha sido nombrada como encargada de la casa de campañ…, perdón, de Gestión de Jericó. Sin duda una buena ayuda en el trato con la gente más necesitada que quiere apoyar al brazo derecho de César Camacho.

VII. MIGRANTES
La autoridad federal se está viendo rebasada por las bandas de la delincuencia organizada, que ahora están traficando seres humanos por todo México rumbo a los Estados Unidos. El descubrimiento de ayer de un tráiler con más de 100 migrantes en condiciones infrahumanas pone al descubierto que existirían redes de trata. No es la primera vez que en Coahuila se localiza un tráiler repleto de migrantes, apenas en los últimos 50 días se han ubicado cuatro grupos de migrantes que han dado un total de 265 personas rescatadas por el Instituto Nacional de Migración, de Segismundo Doguin.

VIII. POSICIÓN
La saltillense Alejandra Garza Vara, en estos tiempos de acomodos en el vecino estado de Nuevo León, se integra a una estructura político administrativa, ella ha sido cercana colaboradora desde hace tiempo de Mauricio Fernández, el hoy alcalde electo de San Pedro Garza García. Garza Vara, quien hoy cumple años, se encuentra activa en el proceso de entrega y recepción en San Pedro, seguramente tendrá un rol importante en la administración del municipio más rico del país. 

IX. DESACIERTO
Qué desacierto más grande tuvo ayer el Gobierno Federal con el spot de “Ya chole con tus quejas”, que iba enfocado a identificar la bondad de las reformas con la población. Aunque nomás lo lanzaron por redes sociales, apenas se supo de la existencia de este video de 30 segundos, y de inmediato, también a través de redes sociales, se enfilaron las críticas hacia el presidente Enrique Peña Nieto. El enojo de los cibernautas fue porque el spot hace referencia a que en México todo es queja, pero el Gobierno Federal está dando resultados a través de las reformas, según se entiende en el video.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx