El legislativo aprobó las cinco leyes reglamentarias con la que funcionará la Guardia Nacional | Foto: Cuartoscuro
El titular del Ejecutivo agradeció a los legisladores que hayan logrado aprobar las cinco leyes reglamentarias con votaciones que estuvieron cerca de la unanimidad

Tras la aprobación de las leyes secundarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 30 de junio próximo entrará en operación formal en todo el país esa corporación.

El titular del Ejecutivo agradeció a los legisladores que hayan logrado aprobar las cinco leyes reglamentarias con votaciones que estuvieron cerca de la unanimidad.

"Les informo que se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación, de formación, de integrantes para la Guardia Nacional, y se inicia la operación nacional, formal, aunque ya se está trabajando en algunos estados, pero a nivel nacional el día 30 de junio”, explicó el presidente López Obrador en rueda de prensa la mañana del viernes en Palacio Nacional.

Las leyes aprobadas en el Congreso de la Unión fueron Paridad de Género, Uso de Fuerza, Registro Nacional de Detenciones y reformas a la Ley del Sistema nacional de Seguridad Pública, y de Guardia Nacional.

El presidente explicó que a lo largo de estos meses en que se realizó la reforma legal ya los elementos de la Guardia Nacional estaban en proceso de capacitación que entrarán formalmente en operación el último día de junio.

"Nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia protegiendo a los ciudadanos, que haya paz que haya seguridad pública”, enfatizó.

Para la entrada en operación de la Guardia Nacional se destinarán a lo largo de 2019, 13 mil 300 millones de pesos que ejercerán la Defensa Nacional y la Marina, principalmente, para capacitar, uniformar, equipar a sus elementos y habilitar las instalaciones que ocuparán.