Esta meta no se ha cumplido pese a que desde el año pasado se ha priorizado la evaluación de aspirantes a la Guardia en los centros de control de confianza. Foto: Especial
El estado de la Guardia es de 76 mil elementos, casi 16 mil efectivos por debajo de lo que planificó para el cierre de 2019

Por Arturo Angel (@arturoangel20) para Animal Político

La conformación y despliegue de la Guardia Nacional en el país no avanza, hasta el momento, como el gobierno había planificado. Su estado de fuerza actual, de acuerdo con un informe oficial, es de 76 mil elementos, casi 16 mil efectivos por debajo de lo que se planificaba contar desde el cierre de 2019.

Esta meta no se ha cumplido pese a que desde el año pasado se ha priorizado la evaluación de aspirantes a la Guardia en los centros de control de confianza, y a que se concedió al Ejército mexicano, de forma inédita, la facultad de aplicar parte de las pruebas con el fin de agilizar el procedimiento.

Un informe oficial presentado el pasado 30 de enero ante la plenaria de diputados de Morena reveló el referido estado de fuerza de 76 mil elementos de la Guardia Nacional, que ya incluye tanto elementos de nuevo ingreso aprobados y capacitados, así como a personal transferido desde la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

En 2019 el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló en diversas ocasiones que esperaba contar al cierre de ese año con un estado de fuerza de, por lo menos, 92 mil efectivos. Todo ello como una primera fase para a la postre alcanzar la meta final de 140 mil efectivos.

En octubre de 2019 la Guardia Nacional ya había conseguido desplegar más de 60 mil elementos gracias a la transferencia de militares y marinos, y de un numero importante de policías federales. Pero desde esa fecha el crecimiento del estado de fuerza se ha hecho más lento, debido a que depende ahora de nuevos reclutas que deben superar las pruebas de ingreso para ser aceptados.

Animal Político publicó el pasado 27 de enero que, en promedio, solo 1 de cada 10 aspirantes que se han inscrito para participar en el reclutamiento de la Guardia Nacional han conseguido superar el proceso de las evaluaciones de control de confianza.

En el informe presentado ante los legisladores de Morena, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante en jefe de la Guardia, explicó que en diciembre pasado se realizó el reclutamiento de 21 mil 170 elementos los cuales, sin embargo, hasta el cierre de enero continuaban en fase de capacitación.

Solo 1 de cada 10 aspirantes que se han inscrito para participar en el reclutamiento de la Guardia Nacional han conseguido superar el proceso de las evaluaciones de control de confianza. Foto: Especial

Se definió que la meta para 2020 es conseguir, por lo menos, 50 mil nuevos elementos acreditados y desplegados al cierre de fin de año.

El reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional se volvió desde el año pasado una prioridad para todo el Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluso en detrimento de otros procedimientos y corporaciones.

Por ejemplo, en mayo del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el que se determinó de forma extraordinaria ampliar de 2 a 3 años la vigencia de los certificados de control de confianza de las corporaciones de policía.

Esto con la intención de posponer cualquier reevaluación de los policías que retarde la evaluación de los candidatos a la Guardia Nacional en los centros certificados para ello.

Además, y de forma inédita, se aceptó que sea la Secretaría de la Defensa Nacional la que realice más de la mitad de la batería de las evaluaciones que conforman el procedimiento de certificación de confianza. Esto con el objetivo de que se agilizara el procedimiento.

Suma 69 de 236 cuarteles... lee la nota completa en Animal Político