Puerto Vallarta es la locación perfecta para representar la fiesta en la cinta mexicana ‘Guatdefoc’, de la que Héctor Jiménez habló para VANGUARDIA

Saltillo.- El nuevo filme mexicano ‘Guatdefoc’ está dirigido por Fernando Lebrija, quien retrata las fiestas americanas que se viven en las playas mexicanas año con año, donde jóvenes estadounidenses vienen a vivir el ya tradicional spring break, donde el mar y el sol son testigo de las aventuras que los extranjeros viven al extremo rodeados de alcohol y música.

La película, aunque está dirigido por el mexicano Fernando Lebrija cuenta en su mayoría con un elenco estadounidense donde están como protagonistas Devon Werkheiser, Sara Paxton y Camila Belle quienes se ven envueltos en una historia que lleva comedia, romanticismo, pero también  el peligro que vive la paradisiaca playa generado por el desenfreno que generan los adolescentes.

El lema de la cinta es “¿Cuanta fiesta es fiesta?” haciendo referencia a todos los conflictos generados por el exceso de alcohol y drogas al que los personajes se exponen debido a que no en la playa no hay límite, y es a donde van a divertirse los jóvenes en fiestas con música electrónica estando presente en esta película el famoso DJ Steve Aoki.

En exclusiva para VANGUIARDIA charló el actor mexicano Héctor Jiménez quien forma parte del elenco, donde nos comentó sobre su participación y el rodaje dentro de la famosa playa mexicana que miles de jóvenes estadounidense buscan para divertirse y pasársela bien durante sus vacaciones.

Foto: Especial

Héctor Jiménez, interpreta a Sixto quien aparece en diversas escenas siendo amigo de uno de los protectores de los adolescentes, quienes acuden a Puerto Vallarta pasar su spring break debido a que están terminando la preparatoria.

“El filme fue hecho totalmente en Puerto Vallarta, y principalmente está dirigida para adolescentes que tienen un gusto por la música electrónica, donde hay Dj´s, fiesta, chicas guapas, playa, alcohol mucho desenfreno” comentó el actor.

Aunado a la fiesta y la diversión que viven estos extranjeros Jiménez mencionó que después de la primera media hora el espectador se dará cuenta que además es una comedia romántica que  trata temas importantes como la trata de personas y el primer amor de adolescente que termina convirtiéndose en una comedia, con un muy buen ritmo que logra entretener pero también conmover al publico.

En esta cinta están tratando el tema de la trata de personas, ¿por qué mostrar en una comedia esta problemática que vive el país?

“Yo creo que hay muchas películas sobre ese tema y muchas de otro corte, pero es una comedia, la cual no entra de lleno en la trata de personas, debido a que se le estaría dando otro giro, aunque sí es un tema de suma importancia para el país el cual se debe resolver”.

Como en todas las tramas está el elenco que hace los personajes antagónicos, por lo que el actor dijo que en este filme no podía falta la problemática que enfrentaran los protagonistas, donde Logan (Devon Werkheiser) se enamora de una chica, Gaby, que es prostituta y quien genera el problema al ser victima de la trata de personas. “Aunque la película toca el tema no es el principal objetivo, pero sí se buscó hacer lo adecuado debido a la delicadez que genera” dijo el mexicano quien ya ha tenido diversos papeles en películas anglosajonas.

Foto: Especial

¿Cómo fue trabajar con un elenco americano y en una de las primeras películas mexicanas que se hacen casi en su totalidad en el idioma inglés ?

“Es una experiencia muy buena, ya que lo importante es que sean actores que hagan bien su trabajo y aquí no fue la excepción, ya que tanto Devon Werkheiser, Sara Paxton, Camila Belle y los demás del elenco, son profesionales que se adaptaron a la locación mexicana he hicimos una química entre todos con el fin de lograr una excelente proyecto”.

En cuanto al idioma dijo que es una cinta que usa los dos idiomas tanto el español como el inglés siendo un decisión muy inteligente del director Fernando Lebrija al realizar este tipo de trabajo ya que es una oportunidad para ampliar el mercado de venta.

“Es muchísimo trabajo levantar una película hablada en español ya que limita a un público de habla hispana o muchas veces solamente se queda en el país de origen debido a que cuenta con un guión que en otros lugares no se comprenden, entonces hablarla en inglés es una oportunidad de llegar al extranjero, siendo este el idioma dominante en el mundo”.

Hablando un poco de ti, quien ya ha participado en diversos proyectos americanos ¿Cómo ha sido para ingresar a la industria cinematográfica estadounidense?

“He trabajado con gente que escribe personajes anglosajones y la oportunidad está cada que necesitan un personaje latino dentro de sus historias, por lo que a nosotros los actores nos corresponde saber elegir el papel, debido a que todavía en el extranjero no se sabe muy bien como manejar y acomodar nuestro perfil”

Dijo que muchos de los proyectos no “cuajan” por el problema de no acomodar o elegir al personaje adecuado tanto en físico como el acento y la cultura que representan, y los mexicanos que están  dentro de la industria deben cambiar y saber elegir el proyecto que situe bien al hispano dentro de las películas.

Para finalizar el actor nos comentó sobre la importancia de apoyar el cine mexicano ya que del público depende que las cintas tengan éxito y puedan durar en la cartelera.

“Lo que necesitamos es que el publico confíe en el cine mexicano y cuando llegue a las salas diga “cuál vemos la mexicana o la gringa” y opte por la mexicana, que se de cuenta que en México también se hacen trabajos con una excelente factura donde hay  realizadores, fotógrafos, sonidistas y diseñadores muy talentosos, y no únicamente los actores somos los responsables del trabajo fílmico”.
Fiesta La cinta retrata las vacaciones de los jóvenes extranjeros en el país.

EL DATO

> ‘Guatdefoc’ comenzó a desarrollarse de manera independiente en 2014, pero el clima lluvioso durante el rodaje, la edición y la búsqueda de fondos llevaron a que se estrenara hasta este año. 

> La cinta está dirigida por Fernando Lebrija y protagonizada por Devon Werkheiser, Sean Marquette, Sara Paxton y Camilla Belle.

> Se estrenó el 22 de abril en México y el 13 de mayo llegará a las salas estadounidenses bajo el título de ‘Sundown’.

> Tiene actuaciones especiales de Oakenfold, Chris Lake, Adrian Lux y el DJ Steve Aoki.