FOTO: INTERNET
El escritor se encontraba en el Estado al momento de recibir la noticia de que su novela ‘Salvar el fuego’ fue premiada. ‘Estoy muy contento de haber recibido el premio en Coahuila’, aseguró Arriaga en entrevista con VANGUARDIA

El escritor Guillermo Arriaga es el ganador del Premio Alfaguara 2020 por su novela “Salvar el Fuego”, seleccionada de manera unánime por el jurado por presentar “una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

Ese pequeño que creció en la Unidad Modelo en la Ciudad de México y que parecía que tenía todo en contra, hoy, a sus 62 años, puede presumir que esos premios imaginarios con los que tanto soñaba se convirtieron, a punta de disciplina y talento, en una realidad: su película “Amores Perros” con la que obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, además ganó el premio de la crítica en Cannes y repitió en este festival, pues con “Los Tres Entierros de Melquiades Estrada” ganó la Palma de Oro por Mejor Guion. Ese día subió a recibir el premio con una bandera de México. Por “Babel” fue nominado al Oscar como Mejor Guion Original, la cinta ganó un Globo de Oro, su novela “El Salvaje” acaba de obtener el Premio Mazatlán de Literatura y por si fuera poco es el ganador del Premio Alfaguara 2020 por su novela “Salvar el Fuego”.

En entrevista con VANGUARDIA el director de cine, guionista y escritor, expresó este viernes estar muy contento por haber ganado este premio, en especial por “haberlo recibido en Coahuila”, pues se encontraba en el estado en compañía de Sergio Avilés al momento de recibir la noticia.

“No quiero dejar de refrendar el amor por Coahuila que Sergio Avilés ha alimentado con su amistad y su generosidad y a toda la gente de Coahuila, los amigos que tengo aquí, que siempre me han recibido con mucha generosidad y fue para mí particularmente significativo y simbólico que lo haya recibido en Coahuila”, expresó.

Pocos lo saben, pero su primera novela “A Cielo Abierto”, la que originalmente sería la primera de la trilogía que arrancó con “Amores Perros”, está ubicada en nuestro estado. Además está adaptando al cine su novela “Escuadrón Guillotina”, la cual ambientará en Torreón. Cada vez que puede vuelve a esta ciudad porque dice, con toda seguridad, que tiene confianza en el talento local.

EL GRAN PREMIO

El jurado, presidido por el también mexicano Juan Villoro, estuvo compuesto por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el poeta y periodista Antonio Lucas, así como Jesús Trueba y Pilar Reyes, directora editorial de Alfagura, con voz pero sin voto, su decisión fue unánime, cuestión que también agradeció Arriaga.

El autor explicó que su novela es “una historia de amor improbable, entre una mujer casada y con hijos, en una muy buena posición económica, que se enamora de alguien en un extremo completamente distinto de su entorno social”.

FOTO: ALFAGUARA

A través de un comunicado de prensa se mencionó que la obra “es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

“El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”, agrega el acta.

El guionista de la Trilogía de la Muerte (“Amores Perros”, “21 gramos” y “Babel”), así como de “Los tres entierros de Melquíades Estrada” —todas películas en las que su trabajo como escritor fue reconocido en diversos premios— aborda en esta novela temas de amor, violencia y desigualdad social y en el caso de “Salvar el fuego”, además de retratar las contradicciones del país y de la naturaleza humana también brinda esperanza al final.

HABLA DE LA NOVELA

Al respecto de la violencia en la obra expresó que “hay un poco de violencia porque uno de los personajes es un hombre violento. Es un personaje que por su violencia, ya leerás la novela, termina mal. Pero también esta novela tiene que ver mucho con la ternura y el amor y el encuentro y la aceptación”.

El proceso para darle vida a esta novela ganadora, agregó, fue muy orgánico. “Yo había pensado una novela y terminó siendo otra completamente distinta”.

“Mi idea original era contar una historia de amor de gente que está en las antípodas”, continuó, “pero realmente yo no sé de qué se trata la novela hasta que la escribo. Yo escribo un poco a ciegas, voy inventando una novela conforme la voy escribiendo”.

Señaló que parte de la novela se lleva a cabo en el norte de Coahuila, “acá en Acuña, en Piedras Negras y en Zaragoza; en ninguna de mis últimas dos novelas ha estado fuera Coahuila”.

Arriaga mencionó que el libro se publicará en marzo de este año y que por lo mismo sus obligaciones van a centrarse en la promoción del mismo, aunque también tiene ya entre manos otro libro y apoyará en la producción de la película de sus hijos Mariana y Santiago, nominados al Ariel, que se filmará en Coahuila también.

“Por lo que veo en mis hijos creo que es muy alentador”, comentó al respecto del panorama del cine mexicana para los jóvenes, “mis hijos tienen un rigor impresionante, han desarrollado gusto y creo que como ellos hay otros con mucha hambre para hacer las cosas. Y es lo que me interesa, la gente con hambre y que ponga el alma en eso”.

En esta convocatoria se recibieron 602 manuscritos, con presencia de autores de España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Uruguay y desde Perú y “Salvar el fuego” fue inscrito con el título El león detrás del cristal y bajo el seudónimo de Isabella Montini y recibió un premio de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.