Entregado. Después de 16 años de su primera captura, “El Chapo” fue extraditado a EU.
En 1993, Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México

CDMX.- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, nació en México el 4 de abril de 1957. Es el narcotraficante más poderoso del mundo, según varios recuentos internacionales.

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el tráfico de drogas, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, quien entonces era el principal productor de cocaína en México.

Tras una serie de detenciones y divisiones internas durante los años posteriores, “El Chapo” decidió romper con la organización de Félix Gallardo y se trasladó a Culiacán, donde fundó su cártel.

En 1993, Guzmán Loera fue detenido en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.

Dos años después, en 1995, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde logró escapar el 19 de enero de 2001.

EL MÁS BUSCADO
Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011.

A partir de entonces el capo mexicano era el hombre más buscado del mundo.

Archivo

El Gobierno mexicano ofrecía por su captura una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el Gobierno estadunidense, 7 millones de dólares.

En septiembre de 2001 el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, pero esto no fue posible.

SEGUNDA CAPTURA
El 22 de febrero de 2014, “El Chapo” Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa

En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos

Tras permanecer un año y 139 días en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, la noche del 11 de julio de 2015, “El Chapo” Guzmán volvió a fugarse.

Luego de permanecer 182 días como prófugo, el viernes 8 de enero de 2016, “El Chapo” fue recapturado por elementos de las fuerzas federales durante un operativo en el Estado de Sinaloa.

Un año, 11 días después, este jueves 19 de enero, “El Chapo” fue extraditado a los Estados Unidos.