Entrevistado. Marcos Durán Flores, delegado de la SE en Coahuila/Rebeca Ramírez
La delegación de la Secretaría de Economía ha ejercido hasta julio, un total de 1,267 mdp en apoyo para más de 300 proyectos, el programa que concentra el mayor número de recursos es el Fifomi con 800 millones

La delegación de la Secretaría de Economía ha ejercido hasta julio, un total de 1,267 mdp en apoyo para más de 300 proyectos, el programa que concentra el mayor número de recursos es el Fifomi con 800 millones.

El delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores, informó que además del Fifomi (Fondo de Fomento Minero), se han apoyado con cursos los programas de Crédito Joven, ProNafin, Fondo Nacional del Emprendedor, Fondo Frontera y el programa más reciente será el Programa de Productividad y Competitividad que apenas el viernes cerró su convocatoria.

Durán indicó que las regiones de Saltillo y Torreón, son quienes concentran el mayor número de recursos, así como otra parte de Monclova y Sabinas; mientras que en el caso de Fifomi, aunque  Coahuila es el 3er Estado minero (lo supera Sonora y Chihuahua), ocupa el primer lugar en el ejercicio de los recursos de este fondo.

Explicó que los recursos del Fifomi no van para las grandes empresas mineras, sino para su cadena de proveeduría, para que así esas empresas puedan seguir desarrollándose en el País.

El Delegado comentó que en total piensan que el año concluirá con un ejercicio de 1,900 a 2 mil mdp entre todos los programas de la SE; hoy Coahuila se ubica en 2° lugar nacional en ejercicio de recursos, el 1° lo tiene la CDMX. 

Finalmente del programa de Productividad y Competitividad Industrial, cuya convocatoria cerró el viernes, surgió del programa de Alta Tecnología y el programa de Innovación, dirigido a empresas de las ramas eléctrica, electrónica, automotriz, aeronáutica y metalmecánica.