Portal. El sitio web fue habililitado durante la segunda sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Trabajo Infantil. Foot: OMAR SAUCEDO
Establece mecanismos a seguir por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y empleadores, así como de los padres de familia

La Secretaría del Trabajo de Coahuila junto con otras 17 instituciones y organizaciones, pusieron en marcha la plataforma Coahuila Sin Trabajo Infantil con el fin de tener más control sobre el tema en el Estado.

Esta plataforma se creó a raíz de la creación de un ente interinstitucional conformado por diversas dependencias que desde su correspondencia podrán prevenir el trabajo infantil que se desarrolle en el clandestinaje.

Nazira Zogbi, titular de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer que el trabajo infantil está centrado en atención a clientes, meseros y empacadores, sin embargo, la intención de esta plataforma es que los menores de edad cuenten con un permiso con el que a la vez se podrán observar los derechos que tienen como trabajadores.

También, dijo que una de las metas que existen es que ninguno de los menores de edad que se encuentran trabajando deje el estudio a cambio de ingresos monetarios.

El sitio web fue habilitado en la liga coahuilasintrabajoinfantil.gob.mx, donde también se tienen los parámetros, normas y medidas que se deben seguir para dar de alta el trabajo infantil, así como se detallan las clasificaciones de lo que es considerado como trabajo no permitido o peligroso.

El anuncio del sitio se dio a conocer durante la segunda sesión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Coahuila.

En el programa completo participan autoridades como la Fiscalía General del Estado, Pronnif, la Sedu, la Sipinna Coahuila, Canacintra Sureste, Seder, Secretaría de Economía, Secretaría de Gobierno, Turismo, Salud, el DIF, el IMSS y el Icojuve.

Esta plataforma también informó que en lo que va del año, se han emitido 545 permisos para trabajadores menores de edad, de los cuales 80 fueron registrados en el pasado mes de mayo. Del total,  58 por ciento fueron tramitados por hombres y el 42 por ciento para mujeres.

Disminuye en Coahuila 50% trabajo infantil

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, dijo que en los últimos años Coahuila redujo en un 50 por ciento el trabajo infantil, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

Zogbi Castro detalló que generalmente las y los jóvenes de entre 15 a 17 años de edad deciden incorporarse a un trabajo en periodos vacacionales, como el de verano que se avecina.

“Para ello, deberán presentar el permiso de sus padres o tutores, contar con el respectivo de la Secretaría del Trabajo y acreditar la matrícula para el próximo ciclo escolar”, abundó.

En ese sentido, apuntó que de enero a la fecha la Secretaría del Trabajo otorgó 545 permisos (80 de ellos en mayo), de los cuales 58 por ciento fueron para hombres y el 42 por ciento para mujeres.

Resaltó que se otorgan únicamente para trabajos no peligrosos, como meseros o empacadores de cartón, y se prohíben aquellos que representen riesgo para su salud o integridad física, como en bares, donde se utilicen productos o procesos que los pongan en riesgo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del INEGI, 11.4 por ciento de las niñas y niños mexicanos están trabajando, la mayoría de ellos (55 por ciento) sin salario alguno.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe el trabajo de menores de 15 años y permite laborar a adolescentes de 15 a 17 años que hayan terminado su educación Básica obligatoria.

CONTRA LA EXPOTACIÓN INFANTIL

El mejor que trabaja debe contar con el permiso de sus padres y la autorización de la Setra.

La condición es que no abandone sus estudios.

No deberá laborar en lugares donde esté en riesgo su integridad.

Los perfiles para laborar serían en atención a clientes, meseros o como empacadores.

En el programa participan: la Fiscalía General del Estado, Pronnif, la Sedu, la Sipinna Coahuila, Canacintra Sureste, Seder, Secretaría de Economía, Secretaría de Gobierno, Turismo, Salud, el DIF, el IMSS y el Icojuve.