Conferencia. El senador Armando Ríos Piter habló en la Narro sobre el Tratado de Libre Comercio, así como de política y derechos humanos. / Marco Medina
Da el senador Armando Ríos Piter, una conferencia en La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, con una lista de temas prioritarios para discutir entre Canadá, Estados Unidos y México

La movilidad laboral, el incremento en los salarios de los trabajadores, respaldar al campo mexicano para rescatar a los 12 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como respetar los derechos humanos, deben ser temas prioritarios que se traten en la renovación de Tratado del Libre Comercio de América del Norte, consideró el senador Armando Ríos Piter.

El legislador federal agregó que en las negociaciones del TLCAN también tienen que pronunciarse por erradicar la corrupción en las dependencias oficiales, dar prioridad a la energía no renovable y proteger el medio ambiente en México, así como en el resto del mundo. 

Sobre los pronunciamientos de Donald Trump respecto a salirse del TLCAN, el senador Armando Ríos Piter dijo que es un personaje que tiene ya un patrón de comportamiento: “amenaza y no cumple”. Asimismo, en Saltillo pidió que la autoridad electoral identifique los excesos que se presentaron en la elección pasada en Coahuila y defina la situación. 

Lo anterior fue parte de la conferencia sobre el TLCAN que el también candidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, sustentó ayer en la Narro.

Rios Piter dijo que de frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, se debe plantear que tenga viabilidad social plena, que se incrementen los ingresos de las familias que dependen del campo, aprovechar las tecnologías y economías de escala para la productividad.

Ríos Piter se pronunció por cinco temas prioritarios que deben incluirse y se trata de: Movilidad laboral plena, que ayudaría a incrementar la competitividad de la región y atender el tema de migración.

Un segundo sería incrementar los salarios: “Elevar la productividad como una condición fundamental de esta renegociación y revisar temas como educación, capacitación, el sector agrícola así como la visión de las pequeñas y medianas empresas.

El tercer tema, dijo el senador independiente, es introducir un capítulo específico que tenga que ver con el respeto a los derechos humanos: “Hoy se tienen terribles agresiones en suelo mexicano, y agresiones a la comunidad migrante en el vecino del norte”.

Un cuarto punto es el de la corrupción. Aquí se pronunció porque se fusione para garantizar que la relación tenga como fundamento y como base el combate a este flagelo: “Ha habido enormes críticas de actos de corrupción en todo el territorio, y en el caso de Coahuila es la segunda entidad más endeudada de la República”.

El quinto apartado es lograr un acuerdo medioambiental. Dijo que desde su punto de vista se deben considerar las energías renovables como una prioridad: “México tiene un enorme potencial en términos de aprovechamiento, pues tiene una de las mejores precipitaciones solares del mundo, que implican un área de oportunidad para la energía del futuro”.

Sobre los pronunciamientos de Donald Trump de salirse del TLCAN, dijo que es un personaje que tiene ya un patrón de comportamiento: “Sale a amenazar y no termina cumpliendo; lo que sí tenemos que ser muy concretos en nuestras prioridades y entender que México trae mucho a la mesa y que la relación con Estados Unidos y Canadá es fructífera para los tres países.

 

1
Temas prioritarios:
-Movilidad laboral plena. -Elevar la productividad como una condición fundamental de esta renegociación. -El respeto a los derechos humanos. -Ataque a la corrupción. -Lograr un acuerdo medioambiental.