¡Cuidado! Las estadísticas indican que la mayoría de los agresores sexuales de los niños, están en el hogar y pertenecen a un círculo muy cercano a la familia.ARCHIVO
Psicóloga explica que abordar el tema de la sexualidad con los infantes es tan natural y necesario como cualquier tema de salud

Parte de la prevención del abuso sexual infantil, implica hablar con los menores sobre la sexualidad con la naturalidad e importancia que cualquier tema de salud lo amerita. Al respecto habló Diana López, psicóloga encargada del Departamento de Psicología Infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

La especialista señaló que en el país la educación sexual es muy pobre y que ésto no discrimina el nivel socioeconómico o de estudios, sino que en gran parte se debe al morbo impuesto por los adultos, “para un niño un pene es un pene igual que dedo es dedo, una vulva es vulva igual que el hombro es hombro”, explicó la psicóloga. Resaltó que es fundamental hablar de los delitos y la protección, y explicó la forma más adecuada de abordar el tema: “A los niños no les dirás términos complejos como abuso sexual, penetración o violación, pero sí les explicarás que nadie debe tocar su cuerpo sin su conocimiento”.

En este punto, Diana López refirió que las palabras deben ir acorde a las acciones y subrayó algunos ejemplos: “Por ende, seremos coherentes dejando de obligar a los niños a besar o abrazar a familiares cuando ellos no lo desean, dejaremos los juegos que implican tocarlos, pues aún y cuando suena absurdo, hay familias en donde los juegos son bruscos y físicos incluyendo tocamientos que no necesariamente tienen intención sexual, pero que pueden incomodar a los niños y adolescentes”.

Seamos coherentes dejando de obligar a los niños a besar o abrazar a familiares cuando ellos no lo desean”.
Diana López, psicóloga infantil.

CIFRAS EN MÉXICO

De acuerdo a cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a noviembre de 2020, en México se registraron 4 mil 649 llamadas de emergencia al 9-1-1 con denuncias ante una autoridad relacionadas con incidentes de abuso sexual, con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Dichas cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres. Con 109 llamadas al 9-1-1, hasta noviembre de 2020, Coahuila ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a llamadas de emergencia denunciando un acto de abuso sexual. Nuevo León encabeza la lista con 843.

Mensajes de alerta

Lo que todo padre y madre debe saber para detectar un abuso infantil: El niño (a) presenta lesiones en repetidas ocasiones que son inexplicables o inusuales. Parece retraído, pasivo, deprimido y llora mucho.

Se muestra agresivo, revoltoso en la clase o destructor con sus bienes personales y los de los demás. Se vuelve violento en contra de una mascota. Parece sumamente cansado y menciona que tiene problemas para conciliar el sueño y sufre pesadillas frecuentes.

El niño parece verdaderamente temeroso de alguno de sus padres o de la persona que lo cuida.

Pasa mucho tiempo en el área de juego y parece vacilante para irse a casa luego de la escuela, como si tuviera temor de algo.

12 lugar ocupa Coahuila en llamadas al 9-1-1 denunciando un acto de abuso sexual infantil.