El machismo es una ideología que abarca actitudes, conductas y prácticas que promueven la superioridad del hombre sobre la mujer/Foto: UdG
El machismo y la homofobia son fenómenos que pueden agravarse en medio de una contingencia sanitaria cuando esta implica un confinamiento en los hogares

Distintos grupos sociales consideran que una pandemia también es un tiempo que puede utilizarse para combatir otra crisis que se ha hecho presente en México durante varios años, el machismo, mismo que deriva en otros problemas y discriminaciones como la homofobia. 

El machismo es una ideología que abarca actitudes, conductas y prácticas que promueven la superioridad del hombre sobre la mujer. En un país como México, en el que el machismo aún está arraigado socialmente, este problema ha traído como resultado numerosos feminicidios. 

Expertos han catalogado el machismo en cuatro grupos. 

Por un lado, se habla de que hay “hombres de armario”, que creen firmemente que no son masculinos, pero tratan a las mujeres con humildad y paternalismo, hacen bromas sexistas y comentarios tiranos.

El machismo puede manifestarse con violencia física y psicológica en contra dela mujer/Foto: Kat J

Luego está el “progresista varonil”, que afirma ser feminista pero que realmente nunca se ha informado al respecto y aún así trata de guiar a las mujeres sobre cómo usar el feminismo como una ventaja moral. 

El "hombre típico" es el que se cree muy masculino y está muy orgulloso de ello, grita, intimida, insulta y considera a las mujeres como un objeto que satisface sus deseos. 

Los "hombres violentos", como el nombre lo dice, son los que usan la violencia física y se manifiestan como golpeadores, violadores y asesinos de mujeres.

Según se ha estudiado, el machismo se intensifica por factores como la falta de igualdad de empleo, oportunidades educativas, brechas salariales, acoso sexual y laboral, discriminación y la variedad de violencia que enfrentan las mujeres mexicanas todos los días. 

La violencia contra las mujeres ha derivado en feminicidios/Foto: Diario 16

Tal como una pandemia, hay quienes consideran que el machismo es algo que se contagia y que se propaga con facilidad en el hogar y los distintos grupos sociales. Por lo que el primer paso, según revelan los expertos, es reconocer que se tiene un problema y que el machismo debe ser erradicado en la búsqueda de una igualdad social. 

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, resaltó la desigualdad de género que ha aumentado en esta pandemia y dijo que se requieren esfuerzos especiales para lograr la igualdad de género así como para proteger a las mujeres y niñas que sufren este tipo de violencia. 

Con el objetivo de resaltar la importancia del rol que juegan las mujeres en la sociedad, #UnDíaSinNosotras, fue un movimiento histórico promovido por las mujeres mexicanas y que ha logrado unir a una gran parte de la sociedad para alzar la voz en contra de la violencia de género que causa feminicidios. 

Manifestaciones en el Día Internacional de la Mujer/FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.