Foto: AP
La jardinería es de las que más mano de obra necesita

WASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente Donald Trump planea permitir el ingreso de 30 mil trabajadores temporales extranjeros para hacer labores estacionales hasta finales de septiembre, una medida que refleja cómo el auge económico ha complicado los intentos de Trump de restringir la inmigración.

Los detalles del plan estaban en un borrador obtenido por AP. Beneficiaría a las compañías que manejan ostras, pescaderías, madereras y hoteles de temporada, incluido el club “Mar-a-Lago” propiedad de Trump, todos los cuales contratan inmigrantes para trabajos estacionales que, según activistas, no harían los estadounidenses.

 

Hay falta de mano de obra en los establos de los hipódromos”.
Alex Waldrop, Asociación Nacional de Caballos Pura Sangre, Kentucky.

Las visas, conocidas como H-2B, serán otorgadas sólo a los extranjeros que ya la han tenido en los últimos tres años fiscales. Muchos de ellos regresan con los mismos empleadores año tras año. Esos trabajadores ya han sido aprobados, son de confianza y es poco probable que se queden  en el país una vez que expiren sus visas, dicen las autoridades.

Los empleadores han alegado que necesitan desesperadamente más mano de obra, contradiciendo a los republicanos que afirman que las visas quitan los trabajos a estadounidenses.