Foto: Especial
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, reconoció que hace unos días pasaron por momentos complicados en el combate al crimen organizado, por eso recordó la coordinación que tuvieron con el gobierno federal para fortalecer las instituciones.
Lo importante ahora es hacer realidad todos y cada uno de estos acuerdos”
Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Al referirse al motín del Penal del Topo Chico, de Nuevo León, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció un cambio de fondo en el sistema penitenciario del país y refrendó el compromiso de trabajar de manera corresponsable con las entidades del país.

Un motín en el Penal del Topo Chico dejó un saldo de 49 internos fallecidos. De acuerdo con autoridades hubo un enfrentamiento entre diferentes bandos.

Al conmemorar el Día del Ejército en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, Peña Nieto, recordó que hay acuerdos tomados en el Consejo Nacional de Seguridad y Justicia, desde agosto de 2015.

Dijo que habrá un impulso a cambios de fondos en el Sistema Nacional Penitenciario en coordinación el Gobierno Federal con las entidades del país.

Sobre los acuerdos ya tomados respecto al Sistema Nacional Penitenciario dijo que está el funcionamiento de un Comité Evaluador para dar seguimiento y certificación, además se revisará a fondo los modelos de reinserción social de los penales federales y estatales.

El Presidente de México anunció que habrá una homologación en los protocolos de actuación del Sistema Nacional Penitenciario aplicando las mejores prácticas internacionales.

La transformación del Sistema Nacional de Penitenciario será institucional y de fondo para avanzar hacia un nuevo modelo policial con corporaciones locales de seguridad que sean profesionales.