El Nacional compiten 132 equipos de charros | Foto: Mayra Franco
Con la participación de más de 250 competidores se llevará acabo el LII Congreso y Torneo Estatal que dará boletos para el 75 Torneo Nacional

Al continuar con la consolidación del deporte más mexicano, el PUA de Coahuila, Jorge Jiménez Flores, anunció la celebración del LII Congreso y Campeonato Estatal, certamen que, en dos fases, otorgará boletos para el 75 Torneo Nacional Charro.

El esfuerzo y entusiasmo reunidos por parte del comité organizador, han decidido celebrar este certamen en el lienzo de la Asociación de Charros “Hacienda La Purísima”, grupo que últimamente ha mostrado un decidido apoyo a los promotores de la charrería, además en instalaciones de “El Regalo”.

La justa estatal, en su primera fase, habrá de realizarse del 13 al 16 del presente mes, el cual será en honor a Isidro del Bosque Castillo, instructor de la disciplina charra en la UAAAN, mientras que la segunda ronda, será en homenaje a Sotelo Sánchez de la Peña, ambos con larga trayectoria en el deporte nacional.

El Campeonato Estatal Charro 2019, tendrá la participación de 250 competidores pertenecientes a 18 equipos charros mayores y ocho infantiles-juveniles, además de otras 88 mujeres que concursarán en el rubro de escaramuzas.

Durante los dos fines de semana antes señalados, los que gustan de este ambiente, tendrán el acceso libre en ambos lugares, señaló Jiménez Flores, quienes serán los invitados especial para presenciar los interesantes duelos que se generan dentro de las nueve suertes.

De este evento, el equipo que resulte campeón, tras tener el mejor promedio, se clasifica de manera directa al Nacional Charro, que será en Morelia, Michoacán, pero aun habrá posibilidad de otros equipos que estén dentro de los parámetros solicitados por la Federacion, en donde entrar todas las regiones del país.

El Nacional compiten 132 equipos de charros y 120 grupos de mujeres a caballo, de un total de 1000 agrupamientos y 560 escaramuzas, regadas en México y Estados Unidos.

Sobre la gente que se honrará en este certamen estatal, los homenajeados agradecieron a las autoridades de la charrería por esta distinción e hicieron extensiva la invitación al público para que acudan a los lienzos, donde predominará el ambiente familiar.

Acompañaron al PUA de Coahuila y los homenajeados, la delegada estatal de escaramuzas, Irma Echeverría de Garza, el vicepresidente y secretario de la Unión, Gabriel Guajardo Saucedo y Juan Manuel Ruiz López, respectivamente.