Iniciativa. De acuerdo al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la iniciativa musical se realizará en cumplimiento con lo que señala el Artículo Tercero Constitucional.
La Asociación Civil tendrá también el control de gestión de las orquestas y coros de la SEP”, aseveró José Carlos Canseco, promotor cultural y coordinador del grupo Caballito Conservación

CDMX.- El programa de Educación Musical y Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana que impulsará la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con el apoyo de la Asociación Azteca Amigos, lo que motivó críticas y señalamientos por músicos e integrantes de la comunidad cultural, debido a que para su elaboración no se tomó en cuenta a otras instancias como el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) ideado por Eduardo Mata, el cual ha impulsado por años el desarrollo de orquestas y jóvenes talentos bajo la batuta de Enrique Barrios.

"Éste es un claro ejemplo de un conflicto de intereses (entre la Secretaría de Educación Pública y TV Azteca). La SEP no tiene necesidad de copiar el esquema para una orquesta infantil y juvenil ni para establecer un coro. Ése no es el único sistema (de formación musical) que pudo haberse considerado. La Asociación Civil tendrá también el control de gestión de las orquestas y coros de la SEP”, aseveró José Carlos Canseco, promotor cultural y coordinador del grupo Caballito Conservación.

Por su parte, el tenor Octavio Arévalo calificó el tema como “polémico y políticamente delicado. Pero cómo explicar que Azteca es todo un fraude con sus seudoorquestas... Ya nos sorprendían los casi mil millones de pesos que recibió del sexenio pasado... (mientras) en el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Música, la Facultad de Música, la UNAM, la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), entre otras universidades, tienen maestros e investigadores de verdad, serios y muy buenos”, añadió.

“¿Por qué a una empresa cuya vocación nada tiene que ver con la educación y la cultura se le encarga tan importante tarea?”