Suceso. El 15 de mayo será la sucesión de la presidenta del Inai. / Archivo
El doctor Mauricio Merino, investigador del CIDE, aseguró que el actual método de elección del presidente del Inai genera problemas porque favorece la integración de grupos en favor o en contra

CDMX.- Especialistas advirtieron que si los comisionados del Inai no se ponen de acuerdo o buscan una candidatura de unidad en la sucesión de Ximena Puente como presidenta del órgano nacional de transparencia, programada para el 15 de mayo próximo, habrá conflictos en los integrantes del pleno y desgaste para la institución.

El doctor Mauricio Merino, investigador del CIDE, aseguró que el actual método de elección del presidente del Inai —por el voto secreto de los propios comisionados— genera problemas porque favorece la integración de grupos en favor o en contra de un comisionado, por lo que los llamó a actuar con responsabilidad y cuidar la institución.

“La candidatura de unidad o de consenso es una de las opciones para evitar desgastes, pero el problema es construir esa candidatura que implica el intercambio de compromisos, el problema de diseño es el mismo, ojalá se lleguen a acuerdos, eso sería magnífico”, explicó.

La expresidenta del Ifai, María Marván, coincidió en que no es un buen diseño institucional que “entre colegas” se elija al presidente de un órgano colegiado, porque se generan problemas como “darse de patadas” por debajo de la mesa para descalificar a otro, pero, dijo, la ley así lo exige.

“Lo ideal sería que lograran una resolución con el mayor consenso posible, porque de lo contrario serían cuatro contra tres, espero que ninguno se abstenga”, advirtió.

Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, expresó que la renovación de la presidencia de un órgano como el Inai genera ciertas tensiones y conflictos entre sus integrantes, por lo que lo deseable sería que hubiera una candidatura de consenso.

“Eso sería lo deseable, y que la persona que designen entre ellos mismos la respalden y acompañen para cumplir el mandato conferido”, señaló.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, coincidió en que el mecanismo de elección del nuevo presidente del Inai es muy complejo. “Por ello cuando se diseñó el SNA se estableció quién preside la comisión de selección, porque así se evita que en los órganos colegiados se hagan grupos”.

CONCLUYE PERIODO
El 15 de mayo próximo la comisionada presidenta, Ximena Puente, concluirá su periodo de tres años como responsable del órgano nacional garante de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

En mayo de 2014, por primera vez el Senado designó a los siete integrantes del entonces Ifai, y Puente de la Mora fue nombrada como comisionada del instituto hasta el 31 de marzo de 2018, cuando dejará el instituto.

Con ello sólo cinco comisionados tienen posibilidad de suceder a Puente de la Mora en la presidencia del Inai. Se trata de Francisco Javier Acuña, quien fue nombrado hasta marzo de 2023; así como Monterrey Chepov y Óscar Guerra Ford, nombrados hasta marzo de 2022; Patricia Kurczyn Villalobos, nombrada hasta marzo de 2020, y Joel Salas Suárez, nombrado hasta marzo de 2020.

De acuerdo con las fuentes consultadas, al interior del instituto ha comenzado el forcejeo entre los comisionados para ocupar la presidencia.

Javier Acuña, quien llegó al Inai con el respaldo de la bancada del PAN en el Senado, podría contar con los votos de los comisionados Monterrey Chepov y Ximena Puente, si decidiera postularse.

7 candidatos 
Los comisionados que tienen posibilidad de suceder a Puente de la Mora son:
-Francisco Javier Acuña, quien fue nombrado hasta marzo de 2023.
-Monterrey Chepov y Óscar Guerra Ford, nombrados hasta marzo de 2022.
-Patricia Kurczyn Villalobos, nombrada hasta marzo de 2020.
-Joel Salas Suárez, nombrado hasta marzo de 2020.