Después de que por problemas políticos vivió en incertidumbre la Liga Invernal Veracruzana para poder iniciar la campaña de este año, finalmente se decidió entrar en acción con el apoyo de la ciudad de Xalapa, que será la sede de la V Serie Latinoamericana de Beisbol que se jugará en de enero del 2017, así lo dio a conocer la directiva de la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional, que se reunió en Managua, Nicaragua.

Los representantes de las ligas dieron la bienvenida al alcalde de la ciudad de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, a quien de manera simbólica entregaron la estafeta para que sea la capital del estado de Veracruz quien se encargue de organizar y recibir este evento.

La reunión la encabezó el presidente de la Asociación, el colombiano Edinson Rentería, junto con los presidentes de los circuitos invernales de Veracruz, Nicaragua y Panamá.

Durante la reunión, los directivos acordaron aceptar a Curazao como el quinto miembro de la Asociación, por lo que los antillanos comenzarán a formar la infraestructura para formalizar una liga de beisbol y participar en la Serie Latinoamericana. También se informó que hay las solicitudes de Brasil y de Chile para participar, lo que se analizará después.

Así, por fin, este fin de semana iniciará la temporada de La Liga Invernal Veracruzana con 6 equipos, que son: Chileros de Xalapa, Gallos de Santa Rosa, Queseros de la Mixtequilla, Cosamaloapan, Petroleros de Minatitlán y los campeones actuales, Tobis de Acayucan.

El ‘Chufito’ Osuna con los Charros

El mexicano Roberto Osuna, pitcher de los Azulejos de Toronto y uno de los cerradores más importantes hoy por hoy en las Grandes Ligas, se convirtió en el nuevo refuerzo de los Charros de Jalisco para lo que resta de la Temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

El “Chufito” nació el 7 de febrero de 1995 en Juan José Ríos, Sinaloa, y se convirtió en el pitcher más joven en debutar con Toronto, fue el 8 de abril del 2015, a los 20 años, y lo hizo ponchando a su primer rival, Alex Rodríguez, de los Yanquis de Nueva York.

Firmado como agente libre por Toronto en 2011, obtuvo su primer salvamento el 22 de junio de 2015, enfrentando a los Rays de Tampa Bay, lanzando 2 innings completos y hasta la fecha, en 140 juegos de temporada regular, acumula 56 salvamentos y 157 ponches.

Además, se trata del primer relevista novato en la historia de las Grandes Ligas que llegó a 66 apariciones en una campaña, teniendo menos de 21 años de edad.

En los 2 años que ha jugado en Las Mayores, ha alcanzado la Final de la Liga Americana con Toronto primero en 2015, frente a los Reales de Kansas City, y en este 2016, ante los Indios de Cleveland. Es considerado por la prensa especializada como uno de los peloteros con mayor futuro en Grandes Ligas.

Osuna estará listo para lanzar con Charros a partir de este viernes 9 de diciembre, cuando Charros visite a los Cañeros de Los Mochis; y en casa, su presentación se daría el martes 13, cuando su equipo reciba a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Sergio Romo reportará hoy

Otra gran noticia que dan los Charros es que han contratado a Sergio Romo, 3 veces campeón de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco y deberá reportar hoy lunes.

El arreglo con el relevista de doble nacionalidad se dio hace 20 días en Japón, cuando Salvador Quirarte viajó personalmente para convencer el derecho californiano, quien por cierto jugará como extranjero.

En esa gira de 2 juegos de México en el Tokyo Dome, Romo aceptó la propuesta del equipo tapatío, y fiel a su costumbre, dicharachero, habló con Japhet Amador, Agustín Murillo y Amadeo Zazueta, para comunicarles que lo esperaran en diciembre en Guadalajara.

Romo será ahora el pelotero mejor pagado de la Mexicana del Pacífico, y en 2008-09 lanzó para Águilas de Mexicali y tuvo récord de 0-0 y 2.70 de efectividad, con 6 salvados en 7 oportunidades, antes de dejar el equipo en la segunda mitad de la temporada.


José Félix Martínez

marfex37@hotmail.com