Minera Don Chilo S.A de C.V es una de las 472 personas físicas o morales de Coahuila acusadas de infringir el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, por emitir comprobantes “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente

La Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) incluyó en el contrato para la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad a una empresa señalada por el Servicio de Administración Tributaria como ‘facturera’, es decir, que simulan operaciones a través de la emisión de facturas o comprobantes fiscales digitales.

Minera Don Chilo S.A de C.V es una de las 472 personas físicas o morales de Coahuila acusadas de infringir el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, por emitir comprobantes “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente.

“Para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dicho contribuyente no se localizó. Se presume la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.

Sin embargo, Minera Don Chilo aparece en la lista de 78 empresas que proveerán de 330 mil toneladas de carbón a la CFE vía la Prodemi, a través del contrato de licitación CFE-0001-C-AAAA-0002-2019.

El listado de las 472 empresas o personas coahuilenses que señaló el SAT por infringir el Código Fiscal de la Federación, está clasificado como estatus “definitivo” o “presunto”.