Foto: Archivo
El subsecretario de Egresos de la SHCP negó que se condicione la entrega de recursos al gobierno de Chihuahua

CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó las acusaciones de gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, en relación a que el gobierno federal incumplió con la entrega de 700 millones de pesos, como represalia a la investigación que se lleva a cabo en contra del ex secretario del PRI, Alejando Gutiérrez.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo indicó “que durante 2017, la Secretaría de Hacienda transfirió al estado de Chihuahua, todos los recursos que por ley le correspondían”, pues afirmó que recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales.

Lo anterior, dijo, representó  200 mil millones de pesos adiciones respecto a lo que la Cámara de Diputados aprobó, además de que detalló que para este año, recibirá 3 mil millones de pesos más de los que se le entregó en 2017.

Galindo aclaró que el dinero al que se refiere Javier Corral, corresponde a recursos extraordinarios que el mismo gobierno de Chihuahua solicitó a la SHCP, así como a proyectos etiquetados en el proyecto de egresos en 4 convenios.

Sobre lo anterior, el subsecretario detalló que una serie de problemas procesales y técnicos, provocaron que el dinero en cuestión no pudiera ser depositado en tiempo y forma, lo cual aseguró, fue notificado en su momento al secretario de finanzas del estado.

Por ello, añadió que es claro que la SHCP “le ha cumplido a los chihuahuenses, entregando a través del gobierno del estado los recursos económicos que por ley le corresponden”.

Además, reiteró que antes que se pueda proceder a entregar recursos etiquetados en proyectos extraordinarios, el gobierno local debe resolver la revisión de la controversia constitucional que promovió sobre “la licitud y viabilidad de este tipo de convenios”.

Asimismo, advirtió que cada entidad federativa es responsable de llevar el registro completo y hacer transparente el destino de los recursos federales que se les transfieren", por lo cual dijo que la Auditoría Superior de la Federación, es la responsable de revisar la fiscalización de los recursos federales que se entregan a los estados.

Finalmente, ratificó que en la Secretaría de Hacienda se ha "actuado en estricto apego a la ley".