Espionaje. Durante meses se vigilaron a líderes del partido. / AP
El NRCC es el comité encargado de apoyar la elección de los candidatos republicanos para la Cámara de Representantes

WASHINGTON, EU.- Un comité republicano del Congreso de Estados Unidos anunció que fueron blanco de un ciberataque durante las pasadas elecciones legislativas, celebradas el 6 de noviembre.

El Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC, en inglés) “puede confirmar que ha sido víctima de una ciberintrusión por parte de una entidad desconocida”, dijo el vocero de este órgano, Ian Prior, a la cadena de televisión Fox News.

Prior subrayó que “la ciberseguridad de los datos del comité es fundamental, y tras conocer la intrusión, el NCRR lanzó de inmediato una investigación interna e informó al FBI, que ahora averigua el asunto”.

El NRCC es el comité encargado de apoyar la elección de los candidatos republicanos para la Cámara de Representantes.

El diario The Washington Post, que citó fuentes conocedoras del asunto, apuntó que por el momento se desconoce si un Gobierno extranjero estuvo detrás de la filtración en la red informática del Comité Nacional Republicano en el Congreso.

Esa fuente dijo que el pirateo fue “sofisticado” y que estaba “claramente diseñado para esconder las huellas” del autor del ataque cibernético.

Por su parte, el periódico Político, que habló con tres responsables del partido, precisó que miles de correos electrónicos quedaron expuestos mediante este hackeo.

Según este medio, las cuentas de correo de cuatro asistentes de alto rango del NRCC fueron vigilados durante  meses y que el hackeo fue detectado desde abril pasado. 

Los republicanos perdieron la mayoría en la Cámara Baja en los pasados comicios legislativos, mientras que la retuvieron en el Senado.