La nominación de "Tootsie" significa que el compositor y letrista David Yazbek está un paso más cerca de ganar dos años consecutivos. Su espectáculo "The Band's Visit" se impuso como mejor musical el año pasado.

"Hadestown", el debut de la cantante y compositora Anaïs Mitchell en Broadway, lidera la lista de nominados a los Premios Tony con 14 candidaturas, seguido del musical creado con canciones de The Temptations que recibió una docena de menciones.

"Hadestown", que entrelaza los mitos de Orfeo y Eurídice y Hades y Perséfone, se codea con nombres más familiares como las adaptaciones teatrales de "Tootsie" y "Beetlejuice", también nominadas a mejor musical. El reconfortante "The Prom" completa la categoría.

Las nominadas a mejor obra son el drama de Irlanda del Norte "The Ferryman" de Jez Butterworth, la obra de Rupert Murdoch ''Ink", el debut de Taylor Mac en Broadway ''Gary: A Sequel to Titus Andronicus", "Choir Boy" de Tarell Alvin McCraney y la obra de Heidi Schreck "What the Constitution Means to Me", un recorrido personal del trascendental documento en el centro de tantas divisiones: la Constitución estadounidense.

Veteranos de las tablas se sorprendieron al ver que la adaptación de Aaron Sorkin de “To Kill a Mockingbird” (“Matar un ruiseñor”), una obra sobre la campaña presidencial de Hillary Clinton en el 2008 y la adaptación de la película sobre periodismo "Network" no fueron postuladas a mejor obra, aunque sí fueron reconocidas en otras categorías.

La nominación de "Tootsie" significa que el compositor y letrista David Yazbek está un paso más cerca de ganar dos años consecutivos. Su espectáculo "The Band's Visit" se impuso como mejor musical el año pasado.

Laurie Metcalf recibió una mención como mejor actriz en una obra por "Hillary and Clinton" y si gana, hará historia como la primera persona en lograr la hazaña tres años seguidos. (En 2018 ganó por "Three Tall Women" y en 2017 por "A Doll's House, Part 2”).

Una dulce versión de "Kiss Me, Kate" y una oscura de "Oklahoma!" fueron postuladas a mejor reposición de un musical; eran las únicas puestas elegibles este año. En tanto, las nominadas a mejor reposición de una obra son "Arthur Miller's All My Sons", ''The Boys in the Band", ''Burn This", ''Torch Song" y "The Waverly Gallery”.

Ali Stroker, la primera actriz que requiere de una silla de ruedas para trasladarse en Broadway, recibió una nominación al Tony por “Oklahoma!"

El premio al mejor actor en una obra se disputará entre Paddy Considine por "The Ferryman", Bryan Cranston por "Network", Jeff Daniels por "To Kill a Mockingbird", Adam Driver por "Burn This" y Jeremy Pope por "Choir Boy". Pope también fue nominado a mejor actor de reparto por "Ain't Too Proud — The Life and Times of the Temptations”.

En cuanto a la categoría de mejor actriz en una obra, figuran Annette Bening por "Arthur Miller's All My Sons", Laura Donnelly por "The Ferryman", Elaine May por "The Waverly Gallery", Janet McTeer por "Bernhardt/Hamlet", Metcalf por "Hillary and Clinton" y Heidi Schreck por "What the Constitution Means to Me”.

Los nominados a mejor actor en un musical son Brooks Ashmanskas por "The Prom", Derrick Baskin por "Ain't Too Proud — The Life and Times of the Temptations", Alex Brightman por "Beetlejuice", Damon Daunno por "Rodgers & Hammerstein's Oklahoma!" y Santino Fontana por “Tootsie."

Las candidatas a mejor actriz en un musical son Stephanie J. Block por "The Cher Show", Caitlin Kinnunen y Beth Leavel por "The Prom", Eva Noblezada por "Hadestown" y Kelli O'Hara por "Kiss Me, Kate”.

Los astros de Hollywood Cranston, Driver, May y Daniels consiguieron nominaciones, pero otros famosos de la pantalla que trabajaron este año en la Meca del teatro no lo lograron, como Kerry Washington, Armie Hammer, Ethan Hawke, Joan Allen, Michael Cera, Lucas Hedges y Keri Russell.

Los Premios Tony se entregarán el 9 de junio en el Radio City Music Hall en Nueva York en una gala que se transmitirá en vivo por CBS. James Corden, anfitrión de "The Late Late Show" de CBS y ganador de un Tony, regresará como maestro de ceremonias.