A 70 años del estreno de 'La Oveja Negra', cinta dirigida por Ismael Rodríguez y co-protagonizada por el ídolo del Cine Nacional, Pedro Infante, recordamos al entrañable personaje que hizo famoso el actor saltillense Fernando Soler
Foto: Tomada de Internet

Interpretado magistralmente por uno de los mejores actores del Cine Mexicano, Fernando Soler (Saltillo, 1986- Ciudad de México 1979) y creado por una de las mentes más brillantes Ismael Rodríguez, Cruz Treviño Martínez de la Garza es la viva imagen del padre autoritario y del  machismo llevado al límite entre el drama y la caricatura.

Porte, encanto, simpatía, carisma y el dinero que genera la hacienda propiedad de su esposa  Vivianita (Dalia Íñiguez) muchas mujeres quieren con él y tiene varios ahijados (hijos naturales) regados por el pueblo.

Para reforzar su autoridad trata en frente de todos como a un niño a su hijo Silvano (Pedro Infante).

Cruz Treviño es el retrato del típico hombre mexicano de principios del siglo XIX, de carácter fuerte y personalidad encantadora, pero que representa al machismo en su máxima expresión.

Foto: Tomada de Internet

Fernando Soler, el actor detrás de Don Cruz

Nacido el 24 de mayo de 1896 nació en Saltillo, Coahuila, su verdadero nombre era Fernando Díaz Pavía. Comenzó su carrera en el teatro, sus padres fueron el actor Domingo Díaz García e Irene Pavia Soler, dos actores españoles que llegaron a México. Ellos fueron quienes iniciaron el talento de sus hijos en el “Cuarteto Infantil Soler” donde se presentaban en una especie de show familiar que realizaba giras artísticas en Estados Unidos y México.

Fernando formó parte de una dinastía de actores de la Época de oro del cine mexicano, la familia de actores conocidos como los "Hermanos Soler". Sus hermanos menores, Domingo y Andrés, actuaron en el cine de manera notable, en algunos casos con Fernando. Su hermano Julián, también actor, se dedicó más a la dirección escénica, teniendo una prolífica carrera en este rubro. Su carrera comienza cuando se presentó por primera vez en teatro en 1916, en Los Ángeles, California, con la compañía teatral de sus padres.

Sus hermanos: 3 hombres, Andrés, Domingo y Julián y 4 mujeres, Irene, Gloria, Elvíra y Mercedes; esta última también participó en el cine mexicano, aunque sus filmes fueron pocos, entre los que destacan ¡Así es mi tierra! (1937), a lado de Mario Moreno Cantinflas y Burlada (1950) con el actor Jorge Mistral. Mercedes contrajo nupcias con el actor argentino, radicado en México, Alejandro Ciangherotti (siendo padres de Fernando Luján).

Foto: Tomada de Internet

Personalidad

Fernando Soler representó una gran variedad de personajes característicos de la sociedad mexicana de clase media y alta de la época, tales como el padre moralista y autoritario (Una familia de tantas, una de sus mejores interpretaciones), el estafador de modales aristocráticos (Al son de la marimba o Qué hombre tan simpático), etc. Su papel más importante fue la caracterización del ranchero autoritario Cruz Treviño Martínez de la Garza en La oveja negra (1949) y su secuela, No desearás la mujer de tu hijo (1949), su interpretación actoral cumbre, la que le valió ganar el Ariel a Mejor Actor (1951).

Trabajó con la mayoría de los actores del cine mexicano de la época, entre los que se encuentran María Félix, Pedro Infante, Marquita Rivera, Sara García, Joaquín Pardavé, Ninón Sevilla, Andrea Palma, Gloria Marín, Roberto Cañedo, Arturo de Córdova y, por supuesto, con sus hermanos.

Contrajo nupcias en 1946 con la actriz Sagrario Gómez Seco, conocida con su pseudónimo artístico como Sagra del Río, con quien no tuvo hijos.

Presidió la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas desde 1946 hasta 1950. Honrado con libros y estudios biográficos, el Museo de Cera de la Ciudad de México presenta su figura en el Salón de actores legendarios.

Entre sus películas destacan: Una familia de tantas (Alejandro Galindo), Al son de la marimba, México de mis recuerdos, La reina de la opereta, (en la que compartió créditos con Joaquín Pardavé), El gran Calavera, Susana (Luis Buñuel), Cuando los hijos se van, etc.

Falleció el 24 de octubre de 1979 debido a complicaciones causadas por una hemiplejia.

Frases de Don Cruz Treviño

"¡Hágase a un lao', mondrigo!"

" ...A mí se me debe de esperar siempre, tarde dos días o dos años, faltaba más!! "

"Porque borrachos no son los que beben vino y lo aborrecen al otro día, borrachos son los que amanecen crudos y beben todavía..."

"Es tan Bea' tan Bea' tan Bea', reluciente estrea' de un beo' jardín"

"Si muncho les promete el hijo, imagínense nomás que no les cumplirá el padre"

" Y fíjese mijo estoy dándole disculpas, porque yo estoy para dar, Cruz Treviño Martínez de la Garza es todo un caballero"

"Estos hijos de hoy que se atreven a juzgar a su padre..."

"Ni tan altas las trancas, ni tan grande el brinco... un mondrigo brinquito,eso es la muerte"