Foto: Especial
En la revisión de la Cuenta Pública, UAdeC y Poder Ejecutivo acaparan 63% de los ‘detalles’ pendientes de comprobar

En el Informe Anual de Resultados 2017, la Auditoría Superior del Estado señala irregularidades no solventadas durante el ejercicio referido por un valor de nueve mil 311 millones 755 mil 865 pesos, como total de las 150 entidades auditadas.

Lo anterior, tras una revisión de VANGUARDIA a los resultados de cumplimiento de los 38 municipios, siete organismos autónomos, 60 organismos paraestatales, 19 organismos paramunicipales, tres poderes y 23 sistemas de agua.

En los documentos analizados destacan dos casos en particular: la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila (UAdeC), que acapara tres mil 884 millones 94 mil 200 pesos en observaciones no solventadas, y el Poder Ejecutivo, con mil 986 millones 132 mil 876 pesos.

En el caso del Ejecutivo, éste incurrió en “falta de comprobación o la documentación e información presentadas son insuficientes para su justificación, integrados en 672 observaciones. Por un valor de $1,986,132,876.27 (sic)”.

Va por promoción de procedimientos

Por estas observaciones, la ASE adelanta en el Informe Anual de Resultados 2017 que promoverá ante las instancias competentes los procedimientos que correspondan, considerando la legislación aplicable en cada caso.

Así, las medidas que podría emprender por lo hechos u omisiones cometidos antes del 18 de julio de 2017 son: promoción de responsabilidades administrativas, procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, presentación de denuncias y/o querellas penales, y promoción de juicio político y declaratoria de procedencia penal.

Y para los hechos u omisiones a partir del 19 de julio de 2017: promoción de sanción por faltas administrativas graves ante el Tribunal de Justicia Administrativa, vista por faltas administrativas no graves ante los órganos de control, presentación de denuncias y/o querellas ante la Fiscalía Anticorrupción, y presentación de denuncias de juicio político ante el Congreso del Estado. 

Se disparan ‘detallitos’

Las irregularidades detectadas se dispararon en comparación con años anteriores.

Tan sólo en la Cuenta Pública 2015, la ASE ubicó ‘detalles’ por más de 1,972 millones de pesos, con lo que en la cuenta 2017, las irregularidades habrían tenido un alza de 370%. Un año antes, en la Cuenta 2014 fueron 3,091 millones de pesos, una tercera parte de lo detectado en 2017.

Por: JOSÉ REYES/ ALEJANDRO MONTENEGRO/ SURIEL SALDAÑA