¿Fan? Los DVDs de ‘La Reina del Sur’, sobre una cama en la segunda planta de la casa. Foto: Especial
Cuatro discos de ‘La Reina del Sur’, serie protagonizada por Kate del Castillo estaban una de las habitaciones de la casa de seguridad. Al parecer no acabó de ver la temporada completa

“Se te terminaron tus seis meses de vacaciones”, dijo el viernes a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el jefe del grupo élite de la Marina, el mismo que lo capturó en 2014.

“Sí, se me terminaron las vacaciones”, aceptó el capo sometido tras una persecución en Los Mochis.

Así lo narra el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero”, que este lunes publica una crónica de cómo se desarrolló la Operación Cisne Negro.

El relato -basado testimonios de marinos involucrados en el operativo, videos de sus cámaras, información del Cisen y la indagatoria de la PGR- revela que en la casa de seguridad donde se ocultaba “El Chapo” había cuatro DVDs de “La Reina del Sur”, la serie de televisión sobre narcos que protagoniza Kate del Castillo.

En acción. Un elemento de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina entra a la casa. Foto: CORTESÍA

La actriz mexicana entrevistó, junto con el actor estadounidense Sean Penn, al delincuente más buscado del mundo cuando estaba prófugo, en octubre pasado.

La revista Rolling Stone publica un artículo sobre ese encuentro, en donde Guzmán afirma que las drogas son malas y sostiene que quiere morir de causas naturales.

Además, la Procuraduría General de la República está indagando la supuesta intención de “El Chapo” de filmar una cinta biográfica. Ayer, los dos artistas declinaron hablar sobre el caso. 

Loret de Mola inicia su columna de hoy describiendo el arranque de la Operación Cisne Negro:

“4:40 de la mañana del viernes 8 de enero. Con un ariete de acero, un equipo de intervención de 17 marinos de la Unidad de Operaciones Especiales rompió dos puertas de metal para entrar a la casa de seguridad donde esperaban capturar al ‘Chapo’ Guzmán.

Sí, se me terminaron las vacaciones”
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, al ser capturado el viernes

“Un día antes, los análisis de inteligencia encabezados por el Cisen habían arrojado un 80 por ciento de probabilidades de que, en efecto, él estuviera ahí. No había total certeza porque si bien los integrantes del cártel de Sinaloa actuaban diligentemente, se decían que ya estaba por llegar ‘la tía’ o ‘la abuela’.

“El jueves a las tres de la tarde, en sus oficinas centrales al sur de la Ciudad de México, el cuerpo de marinos con adiestramiento de élite decidió apostar por esa probabilidad. Si fallaban, seguro serían meses antes de volver a tener una pista sólida”.

Especialidad. El túnel que conducía al drenaje pluvial

La conexión coahuilense

En julio de 2015 surgieron versiones de la presencia de Iván Archivaldo Guzmán, “El Chapito” -hijo del capo recapturado el viernes pasado- en un bar de Sabinas (foto arriba). Las autoridades lo desestimaron (foto abajo).

Foto: Especial