Pesquisa. Autoridades dijeron que tienen seis fosas procesadas en el terreno. / Archivo
Organización localiza lo que podrían ser indicios de desaparecidos

VERACRUZ, VER.- Las Brigadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas, conformadas por familiares de las víctimas y organizaciones de expertos, han localizado restos óseos en 51 puntos de un terreno cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, confirmaron autoridades del estado y federales.

El fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, garantizaron que los restos óseos serán analizados.

Bravo explicó que es difícil precisar el número de cuerpos que se encuentran en los 51 puntos, ya que la Policía debe confirmar que pertenecen a una persona.

“Es importante destacar que resto no equivale a hablar de un cuerpo. No podemos precisar la cantidad de cuerpos porque el ejercicio de análisis en un principio se centra en que la Policía Científica de la Policía Federal confirme que se trata de restos humanos; después de que se tenga esa confirmación, entonces se verificará la cantidad de cuerpos a que puedan corresponder”.

Rechazó que la Fiscalía del estado difiera de los reportes dados a conocer por el Colectivo Solecito, sino que sólo se trata de cuestiones de apreciación, acotó.

“Mi comentario debe ser técnico, si bien desde una perspectiva humana, porque se trata de un tema sensible, no puedo desfasarme en opiniones de lo que es estrictamente técnico y en ese sentido estoy explicando cómo es el protocolo de búsqueda que se lleva a cabo y los procesos científicos por lo que debe atravesar. 

Límites
> Roberto Campa Cifrián reconoció que se hallaron restos completos en fosas clandestinas ubicadas en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de Santa Fe.
> El subsecretario precisó que las identificaciones de los restos dependerán de sus propias condiciones.