Foto: Archivo
El monto observado supera en 706 mdp a su presupuesto devengado: 3,178 mdp, que rebasó en 808 mdp al aprobado: 2,370 mdp. Además, se detectaron pagos por 553 mdp a empleados con dos o más plazas, 'sin acreditar la compatibilidad de horario'

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades financieras por un total de 3 mil 884 millones 94 mil pesos a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), correspondientes al ejercicio fiscal 2017, un monto que incluso supera en 706 millones de pesos a su presupuesto devengado ese año.

Esto ocurrió, según explica la ASE en su Informe Anual de Resultados 2017, porque el análisis consta no solamente de los egresos efectuados.

“El monto de los resultados de fiscalización es superior al presupuesto ejercido, en virtud de que la revisión consta no solamente de los egresos efectuados, sino también de los ciclos de ingresos y patrimonio; en este último se incluye, entre otros, la revisión de saldos en efectivo y equivalentes, y derechos a recibir bienes o servicios”, detalla el reporte. En el Análisis de Desviaciones Presupuestarias de la Auditoría de Cumplimiento, la ASE también señala que hubo una variación al alza en su presupuesto de 808 millones 427 mil pesos, pues le fueron aprobados 2 millones 370 millones 143 mil pesos y terminó gastando 3 mil 178 millones 571 mil pesos.

Fueron 576 observaciones

El desglose de los Resultados de Fiscalización de la Auditoría de Cumplimiento revela que la ASE halló diversas irregularidades que derivaron en 576 observaciones, que suman los 3 mil 884 millones de pesos. El mayor monto derivó de 91 observaciones por 2 mil 43 millones 798 mil 409 pesos, toda vez que se detectaron cuentas bancarias con deficiencias en su conciliación contra saldos contables, o que no coinciden con la información que se dio a conocer en la cuenta pública.

El segundo, por mil 415 millones 626 mil 588 pesos, fue resultado de 319 observaciones por conceptos como: falta de comprobación o documentación para la justificación de egresos, incumplimiento de lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado de Coahuila, cuentas bancarias con deficiencias o incumplimiento a las solicitudes o requerimientos de información y/o documentación expedidos por la ASE.

Pagaron 553 mdp a empleados con  dos o más plazas

La ASE también encontró deficiencias en asignaciones de servicios personales en la cuenta pública 2017 de la UAdeC, destacando pagos por 553 millones 322 mil 631 pesos a “empleados que se desempeñan en dos o más plazas laborales, sin acreditar la compatibilidad de horario”.

Detectó mil 94 millones 903 mil 112 pesos que la universidad erogó por “remuneraciones que no concuerdan o no se ajustan a los tabuladores autorizados”. Y 345 millones 687 mil 477 pesos por primas de antigüedad y fondos de ahorro que la “Tesorería de la UAdeC considera como exentas para el pago de ISR y no se acumulan para el Salario Diario Integrado”.