Una manifestación contra la violencia de la policía en 1970 (La raza/Ucla Chicano studies research center)
Publicada en Los Ángeles entre 1967 y 1977, la revista bilingüe “La Raza” daba voz al movimiento chicano, que luchaba por los derechos de los mexicanos residentes en los Estados Unidos

En ocasión del quincuagésimo aniversario de su fundación, el museo Autry of the American west de los Ángeles dedica una muestra a la revista, con las fotos de un archivo de 25 mil imágenes conservadas en el centro de investigación de California.

La palabra “chicano” en origen era usada para identificar a las personas hispánicas que vivían en los territorios estadounidenses que pertenecían a México (como California y Texas). El movimiento de los años sesenta  se reapropio del termino y lo hizo un motivo de orgullo.

El término “raza” fue usado por primera vez en 1952 por José Vasconcelos en el ensayo: La raza cósmica en el cual afirmaba, que el pueblo mexicano pertenecía a una quinta raza del futuro, en la cual se mezclaban diversas poblaciones entre indígenas, europeos y africanos.

“La revista era compuesta por escritores y fotoperiodistas que eran también activistas. Todos han contribuido a dar al movimiento chicano, una nueva forma de expresión política, cultural y artística”, explica Luis C. Garza, un fotógrafo que trabajaba en La raza y quién es curador en la muestra de Los Ángeles.

Muchas de las imágenes más significativas, publicadas en la revista fueron tomadas durante las manifestaciones: como aquellas de Oscar Castillo, que contaban la protestas contra la guerra de Vietnam en 1970, o aquellas de Garza contra la violencia de la policía.

Y la foto de Patricia Borjon-Lopez, tomadas durante la marcha contra las políticas anti hispánicas de Ronald Reagan, en su época de gobernador de california.

Otras imágenes contaban la vida cuotidiana de la comunidad, los símbolos, los murales y los espectáculos teatrales del movimiento. La muestra en Los ángeles durará hasta el 10 de Febrero de 2019.

Con información de Internazionale