Archivo
La iniciativa que planteó el presidente Enrique Peña Nieto propone que en la Constitución se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo

MÉXICO.- La directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Ana Buquet Corleto, consideró que si bien la propuesta de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo es necesario que vaya acompañada de políticas públicas para ayudar a combatir la discriminación cotidiana que enfrentan los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersex (LGBTTI). 

La iniciativa que planteó el presidente Enrique Peña Nieto propone que en la Constitución se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo, mediante una reforma al artículo 4º Constitucional para reconocer como derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales. 

Además, se propone modificar el Código Civil Federal para que el matrimonio igualitario pueda realizarse sin discriminación alguna, entre personas mayores de 18 años.  Sin embargo, debe acompañarse de políticas públicas dirigidas a  medios de comunicación y demás instituciones para modificar prácticas discriminatorias. 

El Dato:
> Se propone modificar el Código Civil Federal para que el matrimonio igualitario pueda realizarse sin discriminación alguna, entre personas mayores de 18 años.