Foto: Vanguardia
Piden promover obras para evitar las inundaciones

Saltillo.- Debido a las inundaciones sobre el bulevar José Musa de León y el desgajamiento de los arroyos en el sector norte de la ciudad por las lluvias, vecinos de colonias como Los Pinos y San Patricio pidieron a las autoridades promover obras que eviten dichas problemáticas cada que hay tormentas. 

Colonos y comerciantes denunciaron, en primera instancia, que el bulevar José Musa de León, principalmente en las zonas donde se cruza con los arroyos que pasan por el sector, se inunda siempre que hay lluvias y complica la circulación. 

“No puede ser que es la calle principal de esta zona y se inunde terriblemente. Aquí cerca de la UANE y donde está el castillo se vuelve muy difícil transitar y nos afecta a todos los que pasamos tiempo por aquí porque se nos mete el agua”, comentó un comerciante establecido en la arteria mencionada. 

Otro punto de atención, sobre la misma calle, es en el tramo que va del bulevar Los Rodríguez a Los Valdez, donde también se estanca el agua de lluvia e imposibilita la circulación de vehículos en ese tramo. Durante la semana pasada, se reportó que por lo menos dos automóviles se quedaron varados ahí. 

Por otro lado, los habitantes del sector reportaron que el pavimento de la calle Tezcatlipoca, la cual está junto a un arroyo del sector, se está desgajando, poniendo en peligro a las casas que están cerca de ese punto.  

“Empezaron la obra del Arroyo Ceballos y ya vimos lo que sucedió, no duró nada cuando se les echó a perder, no sé si eso tenga que ver con que ahora tengamos estas inundaciones, pero desde el Municipio y el Gobierno de Estado deben poner de su parte para las obras que se tengan que hacer en cuanto a drenaje pluvial y en arroyos”, dijo Luis Mario Hernández, vecino del sector. 

FUERTES LLUVIAS  

Dado que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que continuará la presencia de fuertes lluvias en gran parte de Coahuila, la Subsecretaría de Protección Civil mantendrá una vigilancia meteorológica a través de las Unidades Municipales de Protección Civil, además de realizar recorridos de atención y vigilancia en las zonas afectadas y de mayor emergencia. 

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros